El Ibex inicia la sesión al alza y prepara el asalto de los 8.500 puntos pendiente del Tesoro y el BCE

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 11:24

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,38%, lo que permitía al indicador cotizar en 8.465,8 puntos básicos en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), tras la mantenida ayer por la Reserva Federal (Fed), así como por una nueva subasta del Tesoro y la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre las principales subidas al comienzo de la sesión en la Plaza de la Lealtad destacaban los avances de Abertis (+1,72%), Grifols (+1,07%), Ferrovial (+1,02%) y Sacyr (+0,83%).

Por contra, ArcelorMittal, que presentó resultados del segundo trimestre antes de la apertura y rebajó sus perspectivas anuales, lideraba los descensos del Ibex con una caída del 0,80%, seguido de Jazztel (-0,54%) y Acciona (-0,42%).

Los representantes del sector bancario en el selectivo madrileño iniciaban la jornada con tendencia positiva a la expectativa de las palabras de Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde no se esperan grandes sorpresas, después del tono ligeramente más pesimista respecto a la recuperación económica mostrado ayer por la Fed.

En concreto, las acciones de BBVA y Santander subían un 0,17% y un 0,02%, respectivamente. En el caso de Bankinter, la revalorización llegaba al 0,23%, mientras CaixaBank ganaba un 0,14% y el Sabadell un 0,07%.

Por su parte, las acciones del Popular se mantenía estables después de que la agencia canadiense de calificación crediticia DBRS haya confirmado las valoraciones a largo y corto plazo de la entidad, situadas respectivamente en A(Bajo)/R-1(Bajo) con perspectiva 'negativa' en el largo plazo y 'estable' en el corto.

Entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también predominaban los avances al comienzo de la sesión, aunque con menor pujanza que en Madrid.

De este modo, el londinense Ftse 100 subía un 0,21%, mientras Francfort y París registraban subidas del 0,06% en ambos casos. A su vez, el índice Ftse Mib de Milán se apuntaba un alza del 0,22% al comiezo de la sesión.

Por otro lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en 302,4 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,590%, frente a los 299,3 del comienzo de la sesión.

En este sentido, los inversores prestarán especial atención al resultado de la subasta de bonos a 3 y 5 años que celebrará este jueves el Tesoro Público, en la que espera captar hasta 3.000 millones de euros.