Montero descarta el impuesto a los grandes supermercados que pide Unidas Podemos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 10:29

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha descartado este jueves la petición de Unidas Podemos de implantar un impuesto extraordinario a los beneficios de la gran distribución, con un tipo del 33% sobre sus márgenes gananciales, dentro del paquete de medidas para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"La política fiscal ya la hemos desarrollado en el paquete de medidas. En este momento, el Ministerio de Hacienda no se plantea ninguna medida (fiscal) adicional (...) No hay en este momento ninguna pretensión de poner un impuesto", ha subrayado Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

La ministra de Hacienda ha explicado que se está dialogando con el sector de la alimentación y la distribución para que, si se toman medidas, no repercutan en el precio de los productos de venta a los ciudadanos.

"Dentro de unos días, lo presentaremos, una vez que elijamos cuál es la que mejor se adapta a lo que pretendemos: la protección de la mayoría de los ciudadanos de este país, con especial interés en las personas más vulnerables", ha señalado.

Montero ha afirmado que el Gobierno quiere proteger a la clase media y trabajadora y "poner el foco" en la cesta de la compra, que es donde ahora "está golpeando la inflación de manera más insistente" tras la moderación de los precios energéticos y de los combustibles.

La ministra ha subrayado que el descenso de la tasa de inflación interanual de noviembre hasta el 6,8% demuestra que las medidas que adoptó en su día el Ejecutivo para combatir el alza de los precios van en la buena dirección y ha recordado que, en "poquitos días", el Gobierno comunicará cuáles de esas medidas se prorrogan, cuáles salen y cuáles entran.

"Las medidas adoptadas nos han permitido un cierto control de precios y ahora estamos revisando el conjunto de estas medidas", ha reiterado la ministra, que ha añadido que, en lo que respecta a la bonificación universal de 20 céntimos de euro al litro de combustible, se está "apurando la decisión hasta el último día" para conocer exactamente cómo evolucionará el precio del petróleo.