Montero promete recuperar la plantilla de la AEAT y los inspectores de Hacienda piden más medios

Publicado 24/10/2019 15:24:04CET
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero durante su intervención en la clausura el `I ClosinGap Equality Summit en la sede de Vodafone en Madrid, a 17 de octubre de 2019.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero durante su intervención en la clausura el `I ClosinGap Equality Summit en la sede de Vodafone en Madrid, a 17 de octubre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Berta Tomás, ha reclamado este jueves "más y mejores medios" para combatir la planificación fiscal agresiva y la lucha contra el fraude, mientras que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha mostrado su "compromiso" de seguir incorporando efectivos en la Agencia Tributaria para la recuperación paulatina de la plantilla perdida durante la crisis.

La ministra ha lanzado este compromiso durante su intervención en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra este jueves y viernes en Zaragoza. Montero ha prometido impulsar medidas relacionadas con la formación continua y la "recuperación paulatina" de la plantilla perdida durante la crisis en la Agencia Tributaria, especialmente teniendo en cuenta el envejecimiento de los trabajadores de dicha administración.

"El incremento de la edad media nos tiene que obligar a hacer una planificación de recursos humanos para el medio y largo plazo", ha enfatizado Montero, quien ha insistido en el "compromiso" de seguir incorporando efectivos para recuperar la plantilla perdida en los últimos años con el fin de intensificar el ritmo de trabajo.

De su lado, Tomás ha valorado el "gran esfuerzo" realizado en los últimos cinco años por distintos países para aumentar las normas de intercambio de información, si bien ha indicado que "de nada sirve tener el mayor equipo para el impuesto de patrimonio si no contamos con los mejores medios para poder controlar y conocer dónde están afincados dichos patrimonios".

En este sentido, ha recordado que la directiva 'DAC 6' marca que será necesario reforzar los medios para combatir la planificación fiscal agresiva y para que el cumplimiento de las normas sea "real y efectivo".

En la inauguración del XXIX Congreso de la asociación, Tomás ha tildado de "indispensable" al colectivo de inspectores de Hacienda para conseguir los suficientes ingresos para las partidas de gasto público, y ha marcado la necesidad de ser "ecuánimes e independientes", ya que los inspectores "no se pueden casar con nadie".

La presidenta de IHE ha advertido también de que el incremento de los titulares de patrimonio, unido al auge de las monedas virtuales, los derechos intangibles, la globalización, la libertad de circulación de capital y personas y la economía digital hacen que cada vez sea más fácil aumentar el patrimonio y más difícil el control por parte de las autoridades tributarias.

GRANDES PATRIMONIOS

Por su parte, Natalia Garzón, socia de Cortés Abogados y miembro del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda del Estado en excedencia, ha valorado que se está afianzando "mucho" la cultura del contribuyente cumplidor, si bien ha matizado que hay casos en los que algunos grandes patrimonios no saben si pueden tener algo por lo que tributar en el extranjero.

Garzón ha abogado por reforzar la seguridad jurídica y la relación cooperativa para conseguir una fiscalidad competitiva, y al respecto ha hecho hincapié en que el Plan Antifraude de la AEAT fomenta el cumplimiento voluntario, ya que "el mejor control es el que no hay que hacer".

Respecto a las características de los contribuyentes con grandes patrimonios, el subdirector general de Ordenación Legal en el Departamento de Inspección de la AEAT y miembro del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Marcos Álvarez, ha explicado que tiene capacidad de desplazarse a otra jurisdicción y mayor capacidad económica y acceso a una mejor asesoría para diseñar un esquema que les permite abonar una cuantía menor.

Los grandes patrimonios también tienen la posibilidad de residenciarse en territorios donde el intercambio de información es "mejorable", ha apuntado Álvarez, quien, no obstante, cree que aunque hay que seguir mejorando el control, se está trabajando "para que todo el mundo contribuya conforme a lo que le corresponde por ley".

Asimismo, ha querido aclarar algunos 'mitos', negando que la población de origen chino no esté obligada a pagar impuestos, y ha asegurado, sobre si los grandes patrimonios pagan mucho o poco, que el tipo marginal máximo en el IRPF en España está alineado con el de su entorno económico, si bien cree que otro asunto es si están igualmente alineadas las exenciones y las bonificaciones.

La nueva unidad central de coordinación de grandes patrimonios ejerce un control sobre 170.000 contribuyentes y el control fiscal supuso una liquidación de 494 expedientes en 2018, con una recaudación de 347 millones de euros.

Para leer más