Montoro dice que la rebaja de IRPF es un instrumento "valioso" para elevar el consumo

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 18:53


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido al Congreso que convalide el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016, ya que la que entró en vigor el 1 de enero de 2015 ha demostrado ser un instrumento "valioso y eficaz" para compensar el esfuerzo a las rentas medias y bajas del país, estimular su consumo y con él la actividad y el empleo.

Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Congreso que debate el decreto ley con el que el Gobierno articula los cambios necesarios para que esta rebaja fiscal pueda empezar a aplicarse desde el 1 de julio pasado, y que además incluye otras modificaciones como una rebaja de los peajes eléctricos y un adelanto de las ayudas a la minería del carbón.

Según Montoro, la recaudación tributaria ha evolucionado bien en los cinco primeros meses del año, incluso la del IRPF, lo que demuestra que la rebaja fiscal es un instrumento eficaz a la hora de fomentar la actividad.

El ministro ha asegurado que las medidas tributarias, las reformas estructurales y la política presupuestaria de los últimos años han permitido a España ser un país en "firme progresión" con una economía a la cabeza de los países más avanzados.

A su parecer, los buenos datos macro del primer semestre del año demuestran que el año 2014 era sólo la "antesala de una recuperación" que ahora tiene "más vigor", lo que invita a seguir avanzando por el mismo camino hasta llegar definitivamente a la superación de crisis.

En este camino de lucha contra la crisis, la política tributaria siempre ha sido un elemento "crucial" del Gobierno, según Montoro, puesto que ha permitido, según la etapa, recuperar el nivel de ingresos perdido, combatir el exceso de endeudamiento empresarial y familiar, sostener el gasto social, estimular el emprendimiento y, al final, compensar los sacrificios hechos durante la crisis.

"Con la política fiscal es muy difícil ocultar la verdad porque todos participamos en ella. Además, los resultados son transparentes y pueden contrastarse fácilmente. Rara vez pueden ponerse en tela de juicio de forma veraz", ha dicho.

El titular de la cartera de Hacienda ha rechazado el "eslogan simple" de que la política fiscal del PP beneficia a los ricos y perjudica a las rentas medias y bajas, y ha recordado que con el Gobierno socialista el tipo efectivo de las grandes empresas era del 3,8% y algunas del Ibex "pagaban cero".

Además, tributaba igual el ahorro modesto que los grandes rendimientos, se puso en marcha una política que provocó la pérdida de 70.000 millones de recaudación en dos años, se disparó el déficit y se perdieron 3 millones de empleos. "El Gobierno (de José Luis Rodríguez Zapatero) no hizo nada que sirviera para luchar contra la crisis", ha lamentado.

REFORMAS FISCALES DEL GOBIERNO

En cambio, el Ejecutivo de Rajoy subió los impuestos nada más llegar al poder, pero de forma equitativa. Además, centró muchos de sus esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal logrando cifras récord de recaudación cada año. En tres años, según Montoro, se han recaudado 40.000 millones por este concepto, 5.000 millones más que en años anteriores.

Cuando llegó la recuperación, el Gobierno planteó una reforma fiscal para devolver los esfuerzos a los sectores que más habían sufrido las consecuencias de la crisis y mejorar la contratación de las empresas. La reforma, según Montoro, repartía los beneficios "con equidad", beneficiando más a las rentas medias y bajas.

Y ahora que la situación económica sigue mejorando, el equipo de Rajoy ha decidido adelantar la segunda parte de la reforma para seguir devolviendo esfuerzos a los ciudadanos e inyectar además 1.500 millones adicionales en la economía.

20 MILLONES DE CONTRIBUYENTES NOTARÁN LA REBAJA ESTE VERANO

Un total de 20 millones de contribuyentes notarán esta rebaja fiscal desde el verano, según Montoro, de forma que tendrán más recursos para sus decisiones de gasto, lo que redundará en el crecimiento económico y el empleo.

"La situación económica nos invita a hacer estas rebajas", ha dicho Montoro, tras asegurar que la economía cada vez va mejor y mostrarse convencido de que una bajada de impuestos de esta categoría estimula aún más el crecimiento y el empleo en un momento del año "muy propicio para hacerlo".