El PP defenderá en el Congreso un trato especial a Canarias, Ceuta y Melilla en las tasas 'Tobin' y 'Google'

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero Cuadrado.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero Cuadrado. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 julio 2020 17:13

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Grupo Popular de la Comisión de Hacienda, procurarán, en la tramitación parlamentaria de la Ley del Impuesto a los Servicios Digitales y de la Ley del Impuesto a las transacciones financieras, conocidas como tasas 'Google' y 'Tobin' incluir enmiendas que reconozcan la singularidad de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla en la aplicación de los dos nuevos impuestos.

El PP se opone a la implantación de nuevas figuras tributarias al considerar que pueden obstaculizar la recuperación económica y el desarrollo empresarial, según han indicado a Europa Press en fuentes del PP.

No obstante, ante el "inevitable incremento de la presión fiscal" derivado de las nuevas figuras y el plan fiscal del Gobierno en el corto plazo, los 'populares' defenderán en el Congreso que se mantenga el estatus especial que tienen Canarias, Ceuta y Melilla en el sistema tributario español, algo que denuncian que la coalición de Gobierno PSOE-Podemos "ha ignorado en los nuevos impuestos que están creando".

El próximo jueves, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados debatirá la ratificación de las ponencias y la aprobación, con competencia legislativa plena, del las dos nuevas tasas. En sus enmiendas, el PP pide que los servicios digitales sujetos al nuevo impuesto que se prestasen a personas o empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma canaria, así como en las dos ciudades autónomas, tributasen por la mitad que los prestados en el resto de España, es decir el 1,5% frente al 3% nacional.

De igual manera, si prospera la iniciativa las transacciones financieras efectuadas por residentes en las Islas Canarias, en Ceuta y en Melilla pagarían la mitad de las que abonarían los residentes en el resto del país; un 0,1% frente al 0,2% nacional.

Para el Grupo del PP, estos casos suponen "una nueva muestra de dejadez y abandono a las ciudades de Ceuta y Melilla y a la comunidad canaria por parte del Gobierno de Sánchez, quien en su cortoplacista afán de incrementar la recaudación del Estado a costa de lo que sea, olvida las especiales dificultades con las que se desarrolla la actividad empresarial en estas zonas y que justifica la existencia de un histórico régimen fiscal especial en las mismas".

En el caso concreto de Ceuta y Melilla, desde el PP señalan que esta "falta de sensibilidad" del PSOE con el Régimen Económico y Fiscal de las dos ciudades autónomas "no es nueva" y recuerdan que todos los incentivos implementados para personas y empresas residentes en Ceuta y Melilla en los últimos 25 años han sido proyectados y aprobados por Gobiernos del PP.

Entre estos, la reciente bonificación al 50% en la tasa del juego, el incremento de la deducción a los residentes en el IRPF hasta el 60%, la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, la modificación del Impuesto de Sociedades para fomentar inversiones en ambos territorios o el incremento de la bonificación al transporte a los residentes.

El Grupo Parlamentario Popular confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique y reconozca las singularidades que "legítimamente" se reivindican desde las Islas Canarias, Ceuta y Melilla,

Leer más acerca de: