El PSOE aplaude la "determinación" de Obama contra el fraude en el caso BPA

Actualizado 22/10/2015 18:53:38 CET
Pedro Saura, diputado del PSOE
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, saluda el "liderazgo internacional" y la "fuerte determinación" mostrada por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal internacional.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el que se expresa una "preocupación de primer orden" por la Banca Privada de Andorra (BPA), que podría estar sirviendo de instrumento para el blanqueo de capitales, documento que motivó la intervención de la entidad por el Gobierno de Andorra y que llevó al Banco de España ha intervenir también su filial Banco de Madrid.

A juicio de Saura, esta notificación a las autoridades del Principado ponen de manifiesto la "fuerte determinación" de la Administración Obama en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Por eso, insta a "aprovechar el impulso" creado por el Ejecutivo de Obama, que ha generado "un nuevo paradigma internacional" en esta materia.

APROVECHAR EL IMPULSO.

"Es una buena noticia. En estos casos hay que mostrar determinación, y la Administración Obama la ha mostrado desde el principio de la legislatura, por ejemplo con los acuerdos FACTA, con los que se puso a la cabeza de la lucha internacional contra el fraude y la evasión fiscal a nivel internacional", ha explicado.

A renglón seguido, ha señalado que "evidentemente" España "no ha liderado la lucha contra el fraude" desde que el PP llegó a La Moncloa, poniendo como ejemplo negativo la 'amnistía fiscal' de 2012, que "es un mal ejemplo para hablar de liderar" esta batalla.

"Lo que hay que hacer fundamentalmente es luchar contra el fraude, la evasión y el blanqueo de capitales. Ese gran objetivo tiene que ser de unidad de todos los países. Pero España no puede dar un buen ejemplo internacional porque ha aprobado una amnistía fiscal", ha añadido unas horas más tarde con respecto al mismo asunto.

Para leer más