PSOE y Sumar mantendrán los impuestos a banca y energéticas y un 15% en Sociedades sobre resultado real

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, aplauden tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista,
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, aplauden tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista, - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 24 octubre 2023 14:36

Se evaluará el Impuesto a las Grandes Fortunas para avanzar en la tributación a la riqueza y acabar con la competencia entre CCAA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

PSOE y Sumar plantean, en el marco de su acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista, revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de "readaptarlos y mantenerlos" una vez que expire su periodo de aplicación actual, así como fijar un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable --en lugar de sobre la base imponible como hasta ahora-- para recaudar 10.000 millones adicionales.

"Lo que vamos a hacer es que las grandes empresas pagarán un Impuesto de Sociedades al 15% pero sobre el resultado contable, es decir, sobre los beneficios reales que perciben y no sobre los que nos dicen que perciben, y esto es antes de los ejercicios de ingeniería fiscal", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, durante la presentación del acuerdo en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Dando continuidad a las primeras medidas desplegadas en la anterior legislatura y a los trabajos de la Comisión de Personas Expertas, PSOE y Sumar se proponen lanzar una reforma global del sistema fiscal español para mejorar su progresividad y acortar la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea (46% del PIB) al final de la legislatura.

"Dicha reforma estará orientada a lograr que contribuyan más quienes hoy se esfuerzan menos (grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, principalmente) y quienes incumplen con sus obligaciones tributarias", se asegura en el acuerdo.

Según ha argumentado Díaz, en España un pequeño autónomo o una pequeña empresaria tributa el 17,5%, mientras que una gran multinacional lo hace al 3,8%. "Y esto no es justo, se tiene que acabar", ha remarcado. Por ello, se ha planteado esta medida sobre el Impuesto de Sociedades que pretende recaudar, cuando esté totalmente implementada, 10.000 millones de euros.

IMPUESTOS A BANCA, ENERGÉTICAS Y GRANDES FORTUNAS

Además, la titular de Trabajo ha asegurado que se va a reforzar también el impuesto a la banca y a las energéticas. "Seguimos en una situación excepcional y no podemos permitir perder estos ingresos", ha señalado.

En el acuerdo se fija la revisión de los gravámenes con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar.

También se evaluarán los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas con el objetivo de avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios.

MEJORAR INCENTIVOS POR HIJO, POR DEPENDENCIA Y CUIDADOS EN EL IRPF

Desde las formaciones que encabezan Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se asegura que se pretende lanzar una reforma fiscal "orientada a las familias y coordinada con la política de gasto social", por lo que se plantea una mejora de los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.

También quieren impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital.

Se pondrá en marcha una Estrategia Integral para la Productividad que coordine las políticas públicas en el ámbito de la educación, la innovación, el mercado laboral y la adopción tecnológica. Para ello, se creará el Consejo Nacional por la Productividad, emulando el que ya tienen varios países europeos, para que se encargue de su monitorización y establezca recomendaciones de actuación para alcanzar los objetivos previamente fijados en dicha Estrategia.

ÍNDICE DE PRECIOS PARA IDENTIFICAR ZONAS TENSIONADAS DE VIVIENDA

En el acuerdo se plantea también aumentar el parque público de vivienda para alquiler asequible a través de una política de inversión pública a medio y largo plazo, para elevar su peso hasta el 20% del parque total de vivienda.

El parque de vivienda pública se constituirá mediante mecanismos de compra o alquiler de viviendas existentes, con viviendas de nueva construcción y movilizando la vivienda vacía. Para dicho objetivo, se contará también con la vivienda que actualmente es propiedad de la Sareb.

También se definirá con carácter inmediato el índice de precios de referencia que permitan identificar los municipios y distritos que se consideran zonas tensionadas, para impulsar la puesta en marcha de la regulación de los precios de los alquileres.

Se revisará la regulación de los alojamientos turísticos en zonas de mercado tensionadas y se aprobará un plan estratégico para el impulso de la vivienda rural en zonas de reto demográfico.

Además, se habilitará un programa nacional de ayudas y subvenciones para la mejora de la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de las viviendas. La prioridad será la rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar 500.000 viviendas.

ELIMINAR OBSTÁCULOS A LA PORTABILIDAD DE HIPOTECAS ENTRE ENTIDADES

Se ampliará hasta la renta media (37.800 euros) el umbral para acceder a las medidas de apoyo a los afectados por la subida de tipos de interés de las hipotecas: ampliación de crédito hasta 7 años y congelación de cuota de 1 año.

Se pretende también adoptar, fruto del diálogo con las entidades financieras, mejoras aplicables a los préstamos hipotecarios, dirigidas a facilitar la amortización anticipada de los créditos, la reestructuración de los préstamos hipotecarios o la solicitud de la dación en pago.

Las formaciones aseguran que harán el mercado hipotecario más competitivo eliminando los obstáculos a la portabilidad real de hipotecas entre entidades, reforzando la supervisión tanto financiera como de competencia e impulsando la transparencia.

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE LOS MERCADOS Y PRECIOS

Respecto a la agricultura, ganadería y pesca, la alianza PSOE-Sumar aboga por seguir impulsando un sector primario "moderno y sostenible", dotándolo de nuevas ayudas para la innovación, formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural, mientras que se potenciará el uso de energías renovables.

El acuerdo destaca la puesta en marcha de un sistema de monitorización de mercados de los principales productos que permita ver "fácilmente" parámetros como los precios en origen, mayorista y destino, costes de producción, márgenes brutos, volumen de producción, importaciones y exportaciones para garantizar el "cumplimiento y desarrollo" de la Ley de la cadena alimentaria.

Por otro lado, se comprometen a impulsar una Ley de Agricultura Familiar que favorezca y priorice este tipo de agricultura que genera mayor valor social y vinculación con el territorio, además de adoptar medidas en favor de la ganadería extensiva.

Entre los acuerdos figura el desarrollo de una Estrategia Nacional de Alimentación para España que sirva para desarrollar toda la cadena de suministro alimentario, impulsar el empleo en el ámbito rural y mejorar la calidad de la alimentación.

Además, mejorarán los canales de comercialización, incluyendo los canales alternativos de proximidad y venta directa mediante el desarrollo del Real Decreto de primera venta y otros.

En materia pesquera, se comprometen a apoyar la descarbonización de la flota y la transición energética, adoptando medidas de mitigación del efecto del cambio climático y la contaminación en el mar. Además, se promoverá el acceso de la mujer al sector pesquero y acuícola en condiciones de igualdad y fomentará el relevo generacional en el sector a través de la formación, la mejora de las condiciones de trabajo y el acceso a los recursos.

Leer más acerca de: