9 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 18:48:05 +01:00CET

Los sindicatos rebajan a 1.000 millones la recaudación de los nuevos impuestos y piden una reforma fiscal

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq), en rueda de prensa tras la  firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq), en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han celebrado la "valentía" del Gobierno ante la aprobación de los "justos" y "necesarios" nuevos impuestos sobre transacciones financieras (`tasa Tobin`) y sobre determinados servicios digitales ('tasa Google`), si bien los ven "insuficientes" y reclaman una profunda reforma fiscal. CCOO reduce la recaudación de las nuevas tasas a unos 1.000 millones de euros, frente a los 1.818 millones que estima el Gobierno.

En una nota para valorar las nuevas figuras impositivas, UGT subraya que las nuevas tasas son necesarias para garantizar el Estado de bienestar y complementar la estructura del sistema tributario gravando actividades que "han cobrado relevancia en los últimos años" y que "apenas contribuyen al sostenimiento" de los ingresos públicos por el uso de "complejas ingenierías fiscales para eludir el pago de impuestos donde operan".

UGT cuestiona la casi inexistente aportación a las arcas públicas de los gigantes corporativos, ya que, junto a sus "enormes" beneficios son un "atentado a la conciencia fiscal colectiva" y una "quiebra intolerable" de la solidaridad y justicia tributaria.

En este sentido, CCOO destaca en otra nota la "valentía" de las propuestas fiscales, ya que la 'tasa Google' permitirá modernizar el sistema fiscal, mientras que ve "muy limitado" el campo de acción de la 'tasa Tobin', un tributo que considera "injusto" por discriminar a los compradores minoristas frente a los mayoristas, no gravar a la banca y no tener repercusión sobre la eficiencia económica. "No servirá para recortar la volatilidad de los mercados financieros, ni atenuará la creciente financiarización de la economía", ha añadido.

Además, frente a la recaudación esperada por el Gobierno para la 'tasa Google' (968 millones) y la 'tasa Tobin' (850 millones), la estimación de CCOO se modera hasta los 700 millones y 300 millones, respectivamente, con una diferencia de 868 millones respecto a la previsión de 1.818 millones del Ejecutivo.

PIDEN UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL

Por ello, pide al Gobierno responsabilidad en su actividad fiscal mediante una "verdadera y profunda" reforma fiscal que mejore el reparto de las contribuciones tributarias y recupere los 10.500 millones de pérdida en ingresos de IRPF y Sociedades por la rebaja impositiva del último Gobierno del PP.

Desde UGT ven "evidente" que la implantación de las nuevas figuras no resuelve "en absoluto" los problemas de recaudación "insuficiente" de España, que ingresa 6,3 puntos de PIB menos que la media de la Eurozona, lo que supone un déficit anual de unos 75.000 millones de euros, y piden también una reforma fiscal de mayor calado.

Como propuestas, pide situar la lucha contra el fraude en el centro de la actuación política; en el IRPF hacer que las rentas del capital paguen lo mismo que las del trabajo, acercar la tributación de las rentas de profesionales y autónomos a sus ingresos reales y eliminar algunas deducciones.

También aboga por establecer una imposición real sobre la riqueza, con carácter general, que integre todo el patrimonio de los contribuyentes; garantizar un tipo efectivo mínimo en Sociedades y limitar al máximo las exenciones, deducciones y bonificaciones, especialmente las que afectan a las grandes empresas multinacionales.

Otros planteamientos pasan por revisar la tributación de las 'sicav' y 'socimis'; diseñar una fiscalidad ambiental "más ambiciosa"; crear un nuevo impuesto para las viviendas vacías de las entidades financieras y avanzar en homogeneización de Sucesiones y Donaciones.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  5. 5

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno