Álvarez pide a Justicia que deje de "injerir" en la demanda de UGT al Gobierno por el bajo coste del despido

Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Ion Alcoba - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:36

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno que "deje de injerir" a través del Ministerio de Justicia en la resolución de la demanda por despido improcedente interpuesta por UGT contra el Ejecutivo ante el Comité Europeo de Derechos Sociales debido a los bajos costes que tiene despedir en España.

"Exigimos que el Gobierno deje de injerir en la resolución del despido improcedente y que el Comité [Europeo] pueda decidir libremente", ha indicado el líder sindical a través de un mensaje en su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter).

El secretario general de UGT ya había denunciado con anterioridad que el Ministerio de Justicia había "puesto palos en el camino" para intentar retrasar la resolución de la demanda interpuesta por el sindicato ante Europa por el bajo coste del despido en España.

"Nos consta que ha sido así, porque tenemos información de primera mano de que ha sido así", afirmó Álvarez en un desayuno informativo con prensa el pasado enero, aunque precisó que la cartera de Justicia se había comprometido a que si ha sucedido, "no volverá a ser así".

En esta ocasión, Álvarez ha trasmitido a través de un mensaje en X que esta reclamación interpuesta en mayo de 2022 por UGT debería haber sido resuelta ya por el Comitè Europeo de Derechos Sociales. El pasado enero, Álvarez manifestó su deseo de que el fallo judicial tuviera lugar antes de tres meses.

UGT presentó en mayo de 2022 una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el precio "asequible y nada disuasivo" del despido en España.

En su demanda, el sindicato reclamaba ante el Comité que, a la hora de determinar el importe de la indemnización por despido, se tuvieran en cuenta las circunstancias personales y/o familiares de la persona despedida (como la edad, el sexo, la situación familiar o la ausencia de formación) al entender que el daño causado por el despido es mayor cuando el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables, que tienen más difícil encontrar un nuevo empleo.

Contador

Leer más acerca de: