La asamblea extraordinaria de Mutualidad rechaza las medidas propuestas para los mutualistas alternativos

Archivo - El presidente de Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana.
Archivo - El presidente de Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana. - MUTUALIDAD - Archivo
Publicado: sábado, 20 abril 2024 14:32

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general extraordinaria de Mutualidad, dirigida a mutualistas del conjunto de alternativos del Plan Universal de la Abogacía, ha rechazado este sábado las tres medidas propuestas para mejorar determinadas coberturas que refuerzan su protección.

En concreto, 56.000 personas han participado en la votación, frente al total de 210.000 mutualistas, según un comunicado. La primera de las tres principales mejoras rechazadas es la de la prestación por Incapacidad Temporal Profesional en las coberturas de salud mental y la cobertura oncológica sin impacto en la prima.

El rechazo a esta última medida, que era efectiva desde el pasado 1 de enero de 2024, supone que los perceptores de esta cobertura dejarán de percibir la prestación. Se rechaza también la mejora de las prestaciones para las madres en caso de aborto espontáneo o por motivos de riesgo para la salud de la madre, según un comunicado.

Las otras dos medidas rechazadas están relacionadas con una nueva cobertura de Incapacidad Permanente Profesional para la profesión habitual, y con una nueva cobertura por cese de actividad.

Sobre el resultado de la asamblea, el presidente de Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha criticado "el comportamiento insolidario de quienes anteponen su interés personal por el encima del bienestar común del conjunto de mutualistas alternativos".

Asimismo, ha recordado que varios mutualistas alternativos habían solicitado la implementación de estas medidas, y en 2023, Mutualidad se comprometió a trabajar en ellas. "No deja de ser sorprendente que rechacen medidas que han solicitado y que, algunas de ellas, no tenían impacto sobre su cuota actual", ha lamentado.

Más allá de estas propuestas de mejora de prestaciones, desde Mutualidad se ha insistido en que se continuará trabajando para tener "cada vez más y mejores prestaciones" para todos los mutualistas alternativos del Plan Universal de la Abogacía.

"En el último ejercicio se han superado los 10.200 millones de euros de ahorro gestionado lo que, junto con los 535 millones de euros de fondos propios, permite desarrollar un sólido plan de crecimiento y servicio al mutualista", ha explicado.

POSICIÓN FRENTE AL RETA

Sobre la posición de la entidad respecto a la pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), durante la asamblea se ha puesto énfasis en la necesidad de que "se respete los principios de voluntariedad y de respeto al modelo financiero de la Mutualidad, que durante décadas ha resultado de gran valor para miles de mutualistas".

Además, Mutualidad ha criticado nuevamente que estas medidas se han anunciado sin que se haya producido un diálogo previo, ni consulta a Mutualidad como parte implicada.

A este respecto, el presidente ha señalado que "la propuesta del Gobierno supone un evidente recorte de derechos para cientos de miles de mutualistas y autónomos que no podrán contar con un sistema alternativo al RETA para gestionar con autonomía su previsión social".

Contador