Asempleo espera que la EPA del primer trimestre refleje una tasa de ocupados de 18,4 millones

Publicado: jueves, 20 abril 2017 19:14

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El indicador AML Afi-Asempleo espera que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo jueves, refleje una tasa de ocupados de 18,4 millones de personas, 415.000 más que en el primer trimestre de 2016.

En concreto, cree que la tasa de paro si situará en el 18,7% de la población activa, una décima por encima de la cifra registrada en el cuarto trimestre de 2016 y más de un punto por debajo de la del primer trimestre del año pasado.

Asempleo apunta a que habrá un aumento de la ocupación del 2,5% en el conjunto del año, lo que supondría un incremento de 480.000 nuevos puestos de trabajo en 2017 y lo que llevaría a España a estar "a las puertas de los 19 millones de ocupados".

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, todo apunta a que 2017 volverá a ser "un buen año" gracias al comportamiento "ejemplar" del mercado laboral.

Sin embargo, cree que el reto está en empezar a frenar la destrucción de empleos, en crearlos de manera sostenible y con "unos niveles de calidad" equiparables a los del resto de países europeos.

Sobre la EPA del primer trimestre del año, Cruañas ha puesto de relieve que mostrará una aceleración en el ritmo de creación de empleo, que se acentuará en los próximos meses, y que tendrá como protagonista al empleo temporal que se ha creado durante la Semana Santa y que "va a tener un peso importante en los registros".

Para Cruañas, la temporalidad real y justificada sí que ofrece empleos de calidad, con condiciones equiparables a los trabajadores que están en la plantilla de la empresa para los que han sido contratados.

"Es obvio que la temporalidad es necesaria y más en un país como España que su economía está condicionada por el calendario", ha añadido. En España, según Cruañas, uno de cada tres empleados de trabajo temporal se queda en la empresa usuaria, cifra que está "muy por debajo" en comparación con los países del entorno español.

·Es el momento de apostar por modelos de empleo flexible, que favorezcan la dinamización del mercado de trabajo, ofrezcan garantías de calidad a los trabajadores y creen empleo de manera sostenible", ha insistido.