ATA propone medidas al Gobierno para evitar la "ruina absoluta" de autónomos por el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en una imagen de archivo - Eduardo Parra - Europa Press

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto al Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, una serie de medidas para que las apruebe en el Consejo de Ministros previsto para este martes, evitando así la "ruina absoluta" del colectivo de trabajadores autónomos.

Así lo ha precisado este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha asegurado que el Ejecutivo ha dejado "abandonados y en la cuneta" a los autónomos. Por ello, en una publicación de Twitter recogida de Europa Press, ha expuesto las medidas propuestas por la federación nacional para "no abocar a decenas de miles de autónomos a la ruina absoluta y el cierre de muchas empresas".

En cuanto a las iniciativas, desde ATA han solicitado la suspensión de la cuota de autónomos de los meses de marzo, abril y mayo. Como la de marzo ya ha sido abonada, han pedido que sea devuelta "inmediatamente" y que no se cobren recargos. También han pedido que estén exentos aquellos que se hayan contagiado de Covid-19 o estén en cuarentena obligatoria.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos también han reclamado la suspensión de todos los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre y aplazar su presentación al mes de julio y no en abril como estaba fijado.

En lo relativo a prestaciones extraordinarias por cese de actividad, han reclamado que se reduzca el umbral, de un 75 a un 30%, y que el plazo de disfrute se prolongue a tres meses. A todo ello se suma la petición de permitir el cobro de la prestación también a quienes reciban otra que no alcance el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que se incluya a los supuestos de fuerza mayor aquellas actividades que ya no son consideradas esenciales.

Finalmente, desde ATA han solicitado al Ejecutivo central eliminar la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante seis meses desde la reanudación de la actividad y establecer la fecha de finalización de los ERTEs un mes posterior a la finalización del estado de alarma.