Báñez cree que la juventud ya tiene "esperanza" porque el empleo cambia para bien

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 10:57


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que los jóvenes españoles tienen hoy "esperanza" porque ven que "las cosas están empezando a cambiar para bien", como demuestran datos como los 530.000 puestos de trabajo por cuenta propia o ajena que ya se han creado entre este colectivo gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez García ha pedido a Báñez una valoración sobre la situación laboral de los jóvenes españoles, un tema que les "preocupa" porque "miles" han visto su vida "truncada" por culpa de la reforma laboral del PP.

"Tienen una situación de esperanza", ha espetado Báñez, que asegura que "las cosas están empezando a cambiar para bien" como demuestra la reducción en 220.000 personas del paro entre los menores de 30 años con respecto a 2011 o la caída de la tasa de desempleo entre los menores de 25 años a un ritmo del 8%, el doble que la tasa general.

"SOY LA PRIMERA INCONFORMISTA DEL PAÍS"

De hecho, Báñez cree que la propia forma de preguntar de la diputada socialista, refiriéndose al empleo juvenil en lugar de al paro, ya demuestra un cambio en la realidad española, y ha criticado que se permita poner "adjetivos" a la situación del mercado de trabajo entre los jóvenes cuando su partido multiplicó por tres el paro juvenil al dejar en la calle a 825.000 menores de 25 años.

"Pero de los jóvenes que ustedes mandaron al paro la legislatura pasada no habla. Hoy hemos cambiado y hablamos de cosas distintas. Cada día hay más esperanza y cada día trabajamos por los jóvenes, porque quedan muchísimas oportunidades que encontrar para tantos jóvenes que quieren seguir construyendo el futuro de España. Nosotros seguiremos trabajando, desgraciadamente sin su ayuda", ha añadido.

Y es que la titular de Empleo reconoce que "queda mucho por hacer" y se declara la "primera inconformista del país" con la situación laboral actual, aunque destaca que por primera vez España está saliendo de una crisis generando empleo juvenil "desde el primer momento" y que además gran parte de los nuevos contratos son indefinidos.

De hecho, "sumando voluntades" con comunidades autónomas y agentes sociales ya se ha conseguido generar un empleo por cuenta propia o ajena para 530.000 personas adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, cifra a la que hay que sumar las oportunidades creadas mediante la Garantía Juvenil, que Báñez no ha precisado.

EXCESO DE OPTIMISMO

Sin embargo, Rodríguez García ha acusado a la ministra de escudarse en el "optimismo de las cifras" y no ver lo que sucede "a pie de calle", donde los jóvenes se ven "obligados" a aceptar empleos precarios porque es "o eso o nada".

Una "realidad" a base de "subempleos" que está generando "pesimismo y baja autoestima" entre los jóvenes españoles, que no pueden "vivir dignamente" con los puestos de trabajo a los que tienen acceso, con unos salarios medios de 500 euros al mes, según la Agencia Tributaria, tras haber perdido un 35% de sueldo en los últimos años.

"No se puede confundir empleo con contratos, confundirlo es de una insensibilidad absoluta. Aléjese de las estadísticas que sólo sirven para el triunfalismo, acérquese a la realidad y hablemos de cómo viven hoy los jóvenes españoles", ha añadido la diputada socialista, recordando que hasta la OCDE reconoce que España tiene la mayor tasa de contratos a tiempo parcial involuntarios entre los jóvenes.

Leer más acerca de: