Burgos dice que el complemento a la pensión de las madres no excluye complementos a mínimos

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 20:20


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que el nuevo complemento a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad de las madres con al menos dos hijos a partir de 2016, de entre el 5% y el 15%, es "una nueva línea de acción poco explorada hasta ahora".

Un "nuevo concepto de contributividad" en el que el esfuerzo de la natalidad se reconoce como los años cotizados, pero que "no es incompatible con los complementos a mínimos", ha dicho.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, Burgos ha explicado que el Real Decreto que incluye esta medida, que es "abierta", pretende reconocer la aportación de las mujeres al sistema a través de sus hijos, después de que hasta ahora no se haya visto reflejado adecuadamente a su pensión "pese a ser un elemento clave en la sostenibilidad futura del sistema".

Así, ha recordado que las mujeres siguen teniendo carreras laborales más intermitentes por el hecho de tener hijos, lo que las penaliza a la hora de calcular las pensión resultante tras su jubilación.

En este sentido, ha justificado que el complemento se plantee a partir del segundo hijo, para beneficiar a las mujeres que tienen hijos "por encima de la media".

Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado que no se trata de una medida "de solidaridad con las madres, sino de equidad y contributividad real, de un principio de contributividad ampliado, de contributividad geográfica".

Dicho esto, ha advertido de que esta iniciativa "no altera los fundamentos del sistema de pensiones, sino que busca reforzarlos". "Con esta medida no nos inventamos prestaciones nuevas ni distorsionamos la relación equilibrada entre prestaciones contributivas y no contributivas", ha añadido.

¿POR QUÉ ESTA MEDIDA?.

A la hora de justificar esta medida, Burgos también ha señalado que, tal y como se debate actualmente en Europa, se trata de salir al paso de los retos demográficos que se plantean a futuro y que amenazan la sostenibilidad de las pensiones públicas, aunque ha recalcado, ante las críticas de los grupos de la oposición, que no es una medida que vaya a generar necesariamente un incremento de la natalidad.

No obstante, Burgos ha explicado que la natalidad ha crecido en España un 0,1% en 2014, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una noticia "escuálida" que sucede a cuatro años de cifras a la baja.

Y es que las madres tienen actualmente los hijos a los 31,8 años de media, algo más tarde que en 2013. De mantenerse esta evolución, España perderá un millón de habitantes en 15 años, mientras que los mayores de 65 años pasarán de suponer el 18,2% de la población al 24,9% en 2029.

¿La pregunta es qué hacemos ante esta situación?", ha cuestionado, para añadir a renglón seguido que "queda claro que a la Seguridad Social le va mucho que al empleo le vaya bien, pero también que a la demografía le vaya igualmente bien, dado que el sistema es contributivo y de reparto".

Leer más acerca de: