Publicado 30/07/2020 11:41CET

Una de cada cuatro empresas amplía la jornada intensiva de verano, según Hays

Gente trabajando
Gente trabajando - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 27% de las empresas ha ampliado la jornada intensiva de verano, mientras que el 21% ha optado por jornadas intensivas durante todo el año, según la Guía Laboral Hays 2020 difundida este jueves.

Con la llegada del verano, gran parte de los empleos de oficina adoptan la jornada intensiva, situación que este año convive con el control horario puesto en marcha en 2019 y con el teletrabajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

En este sentido, el director de Peope&Culture de Hays España, Fernando Calvo, considera que mientras el teletrabajo introduce flexibilidad y mejora la conciliación, "el control horario y la jornada intensiva hacen lo contrario".

"La aplicación de la jornada intensiva es razonable cuando hay menos volumen de trabajo, principalmente en verano, aunque no es posible en todos los sectores. Trabajar por horas no tiene mucho sentido, sino que lo preferible es trabajar por resultados", ha subrayado.

La Guía Laboral Hays constata que el 84% de los empleados considera que la ley de control horario implantada por el Gobierno el año pasado ha cambiado su jornada laboral, de manera que ahora se es más estricto en cuanto a las horas diarias invertidas en el trabajo.

La jornada intensiva, de 8 a 15 horas, no conlleva una reducción importante de las horas trabajadas, solamente una hora menos al día, pero facilita la conciliación laboral del empleado, según Hays.

La mitad de las empresas cree que ofrece una buena o muy buena conciliación a sus empleados, visión que no se comparte desde el lado del trabajador, donde sólo un tercio lo ve así.

La medida más adoptada por las empresas para facilitar la conciliación laboral (un 64%) es la introducción del horario flexible de entradas y salidas, según Hays.