Cada día de junio se registraron 415 autónomos más, 4.200 parados menos y 900 nuevos afiliados

Actualizado 02/07/2013 12:53:19 CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cada día del mes de junio se registraron 415 trabajadores autónomos más, 4.200 parados menos y 900 nuevos afiliados a la Seguridad Social, según ha destacado este martes la organización de autónomos ATA.

Tanto esta organización como otras del colectivo, UPTA y Uatae, hacen, en general, una valoración positiva de los datos de afiliación de autónomos a la Seguridad Social del mes de junio.

"Sin duda los datos son una buena noticia. Se trata del mejor mes de junio en cuanto a la afiliación de autónomos, así como la mayor disminución del número de parados en un mes", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor ha indicado que, aunque los datos de paro se pueden ver de muchas maneras, "pocos apostaban en enero por cerrar el semestre con 85.000 parados menos y 18.000 autónomos más".

ATA espera que las "elevadísimas" cifras mensuales de aumento de paro ya hayan tocado fondo y se empiece a notar una recuperación del empleo y la economía.

"A pesar de esto, aún nos quedan meses complicados en los que volveremos a ver aumentos del paro, pero esperemos que sean crecimientos mucho más moderados y de acuerdo con la estacionalidad típica de determinados periodos del año", apunta Amor.

UPTA Y UATAE PIDEN EL APOYO DEL GOBIERNO.

Desde UPTA se ha valorado favorablemente el incremento de la afiliación de autónomos en junio, aunque la organización ha recordado que en términos interanuales hay actualmente 26.532 emprendedores menos que en junio de 2012.

Por ello, esta organización de autónomos ha pedido al Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo, "lo que sería la mejor noticia para el empleo en general", ha asegurado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

UPTA ha pedido además prudencia a la hora de valorar estos datos, sobre todo en previsión de que los siguientes meses estivales sean peores. "Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos pueden ofrecer", insiste Reyna.

Algo parecido ha resaltado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) que ha destacado que en el primer semestre del año se han registrado 17.624 nuevos autónomos.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha subrayado que lo más importante en estos momentos es trabajar para mantener estas actividades con vida una vez llegado el invierno.