MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El 33% de los autónomos afirma que su negocio ha descendido en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la proporción alcanzó el 25%, según las conclusiones del último Barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Asimismo, los datos reflejan que el 23,6% de los encuestados asegura que su negocio ha aumentado, mientras que el 42,6% sostiene que se ha mantenido sin variaciones significativas.
ATA destaca que las perspectivas de los autónomos de cara a los últimos meses del año también han empeorado ligeramente en relación con los datos de 2024, ya que únicamente el 17% de los autónomos encuestados cree que su negocio crecerá en los últimos tres meses de 2025, porcentaje superior al 15,2% registrado en junio de 2025, pero inferior al 25,3% del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el 48% del colectivo espera que su actividad se mantenga estable de cara a los próximos meses, frente a un 26,2% que considera que su situación empeorará.
Respecto a la facturación, el barómetro muestra que el 24,7% de los autónomos mantiene que ha aumentado en relación al mismo periodo del año precedente, el 38,3% menciona que ha sido inferior y el 34,5% responde que se ha mantenido similar.
El estudio evidencia, a su vez, que el 77,5% de los encuestados declara que sus gastos han aumentado en el último año, el 17,9% afirma que han sido similares y un 4,5% responde haber experimentado una reducción de los mismos.
Al comparar los datos con los obtenidos en el barómetro de septiembre de 2024, la entidad subraya que los gastos "mantienen la tendencia al alza", puesto que entonces la proporción fue del 72,3%.
MÁS DE LA MITAD PREVÉ SUBIR LOS PRECIOS
Por otro lado, el barómetro recoge que el 65,1% de los autónomos manifiesta haber tenido que subir los precios "dada la continua escalada de costes", porcentaje superior al 57,7% registrado el año pasado. En el lado contrario, el 31,2% de los encuestados asegura haber asumido la subida de los gastos y haber mantenido los precios de 2024.
En cuanto a lo que piensan hacer de cara a los próximos meses, el 52,1% de los autónomos menciona que si todo sigue como hasta ahora, se van a ver obligados a subirlos de cara a la recta final del año, porcentaje también superior al 43,2% registrado en el Barómetro de septiembre de 2024. El 30% de los autónomos espera no tener que hacerlo.
Sobre los temas relacionados con la contratación y trabajadores de los autónomos, el 47% de los autónomos encuestados por ATA afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 53% que sí afirma tenerlos.
Dentro del colectivo de autónomos empleadores, el 61,6% de los encuestados sostiene que no está buscando trabajadores en este momento, pero entre los que sí los están buscando hay un 18,7% de autónomos que declara que no los consigue, un 14,1% señala que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y únicamente el 5,6% responde que ha podido contratar sin ningún problema.
MÁS DEL 60% MANTIENE LA PLANTILLA Y EL 19% LA HA AUMENTADO
Igualmente, el análisis comprueba cómo, a pesar de todo, los autónomos han mantenido la plantilla. Del 53% de los autónomos que afirma tener trabajadores a su cargo, el 64,4% remarca haber mantenido la plantilla.
El 16,6% de los autónomos que tiene trabajadores en plantilla asevera haber tenido que disminuirla en el último año, y el 19% de los autónomos afirma haberla aumentado a lo largo de 2025.
Como previsión del empleo de su negocio de cara a los próximos meses, un 7,3% de los autónomos se muestra pesimista y manifiesta que tendrá que disminuir la plantilla en lo que queda de 2025 (en el barómetro de septiembre de 2024, el porcentaje de autónomos que se planteaba despedir era del 9,1%).
Por otra parte, el 73,3% de los autónomos espera poder mantener su plantilla, y un 13,5% estima poder aumentar la plantilla en los próximos meses. Además, un 9,6% considera posible que va a tener que contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla y un 3,9% ya tiene prevista la contratación de personal.
Preguntado por los sectores que están teniendo mayores dificultades para contratar, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado durante la presentación del barómetro que en la hostelería "hay bastante dificultad", y ha mencionado que también están encontrando dificultades en la construcción, el transporte de viajeros, el comercio y la agricultura (donde, en palabras de Amor, "son casi todos contingentes inmigrantes").
LOS IMPUESTOS AFECTAN AL 83,5% DE LOS AUTÓNOMOS
En lo relativo a la financiación, el barómetro de septiembre de 2025 constata cómo baja "ligeramente" la demanda de crédito entre los autónomos, puesto que el 30,2% ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación, frente al 31,6% del barómetro de septiembre de 2024 y en comparación al 68,3% que no la han solicitado.
Del 68,3% de los autónomos que señala no haber solicitado la financiación, el 43,2% apunta no necesitarla, aunque un 25,1% de los autónomos encuestados afirma que no ha solicitado financiación porque "está en una situación en la que no puede endeudarse más".
La entidad remarca que el hacer frente a las cargas impositivas afecta "significativamente" al 83,5% de los autónomos encuestados, seguido "muy de cerca" por las consecuencias de la subida generalizada de los precios (inflación), que afecta en el día a día al 83,4% de los autónomos encuestados.
En la misma línea, ATA indica que el pago de los seguros sociales afecta "significativamente" al 82,7% de los encuestados y que el coste de los alquileres o hipotecas es un "hándicap" para el 37,8% de los autónomos.
Uno de los aspectos analizados en los barómetros de ATA es si los autónomos consideran que han aumentado las cargas administrativas en los últimos tres años. De acuerdo con los datos, el 89,7% de los encuestados sostiene que sí y únicamente el 6,5% considera que no han aumentado las cargas administrativas.
Para ATA, la morosidad tanto pública como privada "ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas" para el colectivo y afecta al 45,3% de los autónomos. Así, la entidad examina cómo este porcentaje sube ligeramente en relación a septiembre de 2024, cuando el porcentaje de morosidad entre el colectivo era del 41,3%.
El 25,6% de los autónomos afirma soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 12,8% tanto públicas como privadas y el 6,9% por parte de las administraciones públicas.
En lo que respecta a la evolución en los últimos 12 meses, el barómetro revela que la morosidad por parte de las entidades privadas es la que más ha aumentado en el último año, pasando del 22,6% en el barómetro de septiembre de 2024 al 25,6% en el actual.
Desde ATA, han asegurado que a pesar de que los datos macroeconómicos "no son malos", el 94,1% de los autónomos encuestados considera que hay una situación de inestabilidad política --ya sea a nivel nacional, internacional o ambas-- y el 90% cree que esa situación afecta a su negocio o a la economía en general.
La entidad apunta que esta percepción es "muy superior" a la registrada en el anterior barómetro, de junio de 2025, donde el porcentaje de autónomos que consideraba negativa la situación de la economía española era del 73%.