Publicado 22/03/2017 20:23CET

Uno de cada tres beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo encuentra trabajo antes de un año

Juan Pablo Riesgo presenta los datos de paro
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 33,7% de los beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo (PAE) obtuvo al menos una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación en el programa, según el análisis de los datos de 2015 revelados este miércoles por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Riesgo se ha reunido con representantes de UGT, CCOO, Cepyme y la CEOE para proseguir con los trabajos de la mesa de negociación para la implantación de un 'Plan de Choque por el Empleo', donde se ha ofrecido un diagnóstico de la situación del mercado de trabajo y de la cobertura por desempleo, así como una evaluación del PAE.

Según ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Empleo, el programa ha atendido a 217.721 personas hasta el 31 de enero de este año, de las que el 64,4% se ha beneficiado por la ayuda de 426 euros que lleva asociada. Además, el 18% del total de beneficiarios se ha dado de baja al encontrar un empleo.

Según Riesgo, las comunidades autónomas con mayor volumen de beneficiarios son Andalucía, con 49.856 y el 35% del total; Comunidad Valenciana, con 19.071 y el 14%, y Canarias, con 13.358 beneficiarios y el 10% del total.

El PAE está concebido como un programa destinado a quienes hayan
agotado todas las demás medidas de protección frente al desempleo. Está regulado por Real Decreto Ley y ha sido prorrogado hasta el próximo 15 de abril.

Una de las novedades del programa es la posibilidad de que el beneficiario compatibilice la percepción de la ayuda con la realización de un trabajo por cuenta ajena, pudiendo el empresario descontar la cuantía de la ayuda del salario que tiene que abonar al trabajador. El 16% de las personas que han encontrado trabajo por cuenta ajena se ha acogido a esta opción y el 88% de ellos ha mantenido su empleo tras finalizar el programa.

El secretario de Estado de Empleo ha señalado en un comunicado que el programa "ha sido eficaz en términos de acceso al empleo", si bien "no ha conseguido atender a todos los que inicialmente se había previsto cuando se desarrolló en el marco de diálogo social".