Casi 7.600 parados capitalizaron su prestación en febrero para hacerse autónomos, un 10,4% más

Frutería
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:26

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El número de parados que capitalizaron su prestación por desempleo para hacerse trabajadores autónomos ascendió a 7.587 en febrero, lo que supone un 10,4% más que en el mismo mes de 2012, según datos del Ministerio de Empleo facilitados este martes por la organización de autónomos UPTA.

La capitalización del paro consiste en el abono, en un pago único, de la prestación por desempleo de nivel contributivo a quienes quieran incorporarse de forma estable como socios trabajadores en cooperativas o en sociedades laborales, constituir éstas, o que desean desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.

En el caso de querer convertirse en autónomos, el límite máximo para capitalizar el paro se halla en el 60% del importe de la prestación pendiente de percibir, salvo en el caso de los varones menores de 30 años y mujeres de hasta 35 años, que pueden llegar a cobrar el 100% de la prestación.

En los dos primeros meses del año, los desempleados que han decidido utilizar su prestación por desempleo para convertirse en autónomos suman 15.310, por lo que UPTA calcula que en 2013 la cifra total de parados que opten por capitalizar el paro ronde los 100.000.

De los casi 7.600 desempleados que hicieron uso de este sistema en febrero, el 40,8% capitalizó los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social, el 58,9% capitalizó parcialmente la prestación y el 0,21% lo hizo a través de la capitalización total.

Según UPTA, casi el 15% de los trabajadores que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de febrero lo hizo tras capitalizar la prestación, porcentaje que supere en más de dos puntos el del mismo mes de 2012.

Para la organización, los datos demuestran que la capitalización de la prestación por desempleo es el instrumento "más eficaz" para la creación de autoempleo. "Y aún lo sería más si la posibilidad de la capitalización total a través del pago único se ampliara a todos los colectivos de edad", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Tres de cada cuatro parados que optaron por capitalizar el desempleo en febrero eran varones, y la mayor parte de los beneficiarios, un 94,4%, fueron trabajadores autónomos, frente a los socios de cooperativas (3,2%) y los socios de sociedades laborales (2,3%).