CC.OO. atribuye el descenso del paro a la caída de los activos y la mayor precariedad

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 13:00

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha advertido este jueves de que el descenso del paro en el tercer trimestre, aunque positivo, se debe a la caída del número de activos y al repunte del empleo temporal.

El sindicato señala que, además de la estacionalidad, los datos de este trimestre vienen "condicionados" por la "sorprendente" caída de la población activa en 116.000 personas, lo que explica que el número de ocupados haya aumentado en 182.200 personas y sin embargo el paro se haya reducido en casi 300.000.

Ello se traduce, aclara CC.OO., en que sólo el 60% de las personas que salieron del desempleo lo hicieron porque encontraron un trabajo, el otro 40% simplemente dejó de buscarlo.

En su opinión, los datos positivos de la EPA en términos absolutos no deben ocultar los cambios que se están produciendo en el mercado laboral: el empleo que se crea es "fundamentalmente precario"; se ha ralentizado el ritmo de crecimiento de la ocupación (411.700 nuevos empleos en el segundo trimestre frente a los 182.200 del tercero); sigue aumentando el empleo a tiempo parcial; el paro aún afecta a casi cinco millones de personas; el 61% de los parados lo son de larga duración, y hay todavía 1,5 millones de hogares con todos sus miembros en paro.

Además, el sindicato denuncia que en el tercer trimestre un total de 721.900 hogares no percibe ingresos laborales ni pensiones, ni salarios ni prestaciones, una situación que ha calificado de "dramática".

Por todo ello, CC.OO. ha defendido la necesidad de cambiar la política económica, para situar la creación de empleo de calidad y la protección de las personas como objetivo central.

Leer más acerca de: