CC.OO. critica las "ocurrencias" del PSOE en materia de empleo

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 12:23

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha pedido este viernes al PSOE que sea "más valiente y riguroso" en sus propuestas electorales en materia de empleo y se atreva a derogar la regulación del despido contenida en la reforma laboral de 2012 si gana las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Cuando se trata de legislar sobre uno de los ejes básicos de la democracia como es el modelo de relaciones laborales, aquellos partidos que aspiran a gobernar deberían ser más rigurosos y valientes y dejarse de ocurrencias", ha dicho Górriz, que ha subrayado que CC.OO. pedirá a los partidos políticos que derogue los capítulos "más sensibles" de las reformas laborales aprobadas por los últimos gobiernos.

El sindicato ha expresado su "preocupación y perplejidad" por las intenciones del PSOE en materia laboral en caso de ganar las generales y ha advertido al partido de Pedro Sánchez de que, con cinco millones de parados, "no se puede actuar con meras sugerencias retóricas para intentar justificar su negativa a derogar en la reforma laboral capítulos tan sensibles como el despido".

"Decir que la prioridad no es la indemnización por despido, sino el tipo de contrato y el salario, es ignorar la urgente necesidad de legislar la protección real y efectiva ante los despidos", ha criticado Górriz.

CC.OO. aboga por elevar las indemnizaciones en caso de despidos ilegales o sin justa causa; ampliar los supuestos para que la ilegalidad del despido lleve aparejada su nulidad y la readmisión del trabajador y extender esta protección a situaciones o colectivos que actualmente no la tienen de forma automática. Así se lo trasladará a los partidos políticos en un documento de propuestas que prepara de cara a los comicios de diciembre.

Al sindicato aún le parece "más disparatada y poco reflexionada" la idea del PSOE de que las indemnizaciones por despido sean objeto de acuerdo entre trabajadores y empresarios. "Eso es tanto como decir que la última palabra la tendrá el empresario", ha indicado Górriz.

"No se puede seguir con el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, despido y negociación colectiva. Y en estos temas no se puede estar en misa y repicando: proteges a quien más lo necesita, o acabas favoreciendo el liberalismo laboral, es decir, el actual desequilibrio de las relaciones laborales", ha advertido Górriz, que ha alertado además de que su sindicato se opondrá a cualquier legislación que limite o lesione el derecho de huelga.

Leer más acerca de: