Los márgenes empresariales de valor añadido generado sobre ventas también alcanzaron la cifra récord de 24,5% al cierro del año
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido seguir subiendo salarios después de que 2024 cerrara con un nuevo récord del 13,1% del margen bruto empresarial sobre ventas y de valor añadido generado sobre ventas (24,5%), según datos del 'Observatorio de Márgenes Empresariales' elaborado por la Agencia Tributaria y el Banco de España.
En un comunicado, CCOO ha indicado que a lo largo de 2024, las ventas totales de las empresas aumentaron un 1,3% respecto al año anterior y superaron en un 30% los niveles prepandemia por el aumento del volumen de ventas y la persistencia de precios elevados, a pesar de la moderación de la inflación tras los picos de 2022 y 2023.
Así, las ventas de las empresas han aumentado más que sus costes, lo que explica el aumento del valor añadido y márgenes, un aumento que se ha hecho "a costa de los consumidores" debido a que no se ha trasladado al precio de venta la moderación del coste de los insumos.
"El aumento de precios no ha retrocedido pese a la moderación de la inflación. Un café que ahora cuesta 1,80 euro, no volverá a los 1,20 euro de antes del shock inflacionista. Tampoco los menús del día bajarán del precio alcanzado, aunque las materias primas se haya abaratado", ha explicado el secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez.
Desde el sindicato reconocen que los datos de 2024 confirman una cierta recuperación del peso de los sueldos, aunque todavía "muy por debajo" de los niveles previos a la crisis de inflación, por ello han insistido en que los salarios deben seguir subiendo. "Con los márgenes empresariales estabilizados en niveles récord, no hay excusas", señala Gutiérrez.
Por su lado, CCOO ha indicado que la productividad aparente del trabajo -- medida como el valor añadido bruto generado por asalariado -- ha seguido aumentando en 2024 y, desde 2009, el valor agregado bruto por asalariado ha aumentado un 50%, mientras que la remuneración media por asalariado solo ha crecido un 28% y el margen bruto por asalariado que obtiene la empresa ha crecido un 77%.
LA REDUCCIÓN DE JORNADA PODRÍA CERRAR LA BRECHA SALARIO-PRODUCTIVIDAD
En esta línea, el sindicato ha defendido también que la reducción de la jornada es un medio para cerrar la brecha entre productividad y salarios ante el desacople que ha habido en los años de recuperación postpandemia entre el creciente valor añadido bruto generado en las empresas y su reparto entre la población asalariada.
"La rentabilidad empresarial está en máximos", subrayan desde el sindicato, que recuerdan que de 2018 a 2024 las actividades inmobiliarias dispararon su rentabilidad del 26% al 33%, la hostelería elevó su margen bruto del 12% al 20% y las actividades energéticas más que duplicaron su margen bruto, desde el 10% al 22%.