CC.OO. y UGT celebran la subida del SMI, pero piden destopar las bases máximas de cotización

Publicado 12/12/2018 14:49:13CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han celebrado este miércoles la subida desde el 1 de enero del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 21 de diciembre, pero han reclamado que esta medida venga acompañada del destope de las bases máximas de cotización.

La explicación es que, aunque la subida del SMI mejorará el salario neto de "cientos de miles" de trabajadores y por tanto los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, esta medida será insuficiente para reducir "drásticamente" el déficit que presenta la Seguridad Social (en torno a un 1,5% del PIB).

Por ello, sostienen los sindicatos, esta mayor contribución de los salarios más bajos debe completarse con un destope en las bases máximas de cotización, dado que los salarios más altos están exentos de cotizar a la Seguridad Social a partir de los 45.000 euros.

De igual manera, UGT y CC.OO. defienden que la mejora del SMI no tenga como consecuencia que el Régimen de Autónomos (RETA) se quede con bases mínimas de cotización inferiores al Régimen General, ya que casi el 90% de los más de tres millones de autónomos eligen cotizar por la base mínima, dando lugar a pensiones "muy bajas" y a menores ingresos para la Seguridad Social.

Asimismo, los sindicatos han advertido de que "si se inicia cualquier negociación" para actualizar el Estatuto de los Trabajadores, será condición necesaria para ellos que previamente se aprueben los cambios que han ultimado sobre la reforma laboral.

"Al igual que el Gobierno se compromete a aprobar el día 21 de diciembre la subida del SMI, le instamos a cerrar definitivamente el acuerdo para modificar en profundidad la reforma laboral del año 2012, y hacer lo propio", subrayan en un comunicado conjunto.

Para leer más