CEOE cree que aprobar el decreto de formación sin contar con interlocutores es una ruptura de la negociación

Actualizado: lunes, 3 julio 2017 18:59

Empleo asegura que mandó el texto del decreto de formación a agentes sociales hace un mes

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que el hecho de que el Gobierno haya aprobado el Real Decreto Ley que reforma el sistema de formación profesional para el empleo sin contar con el acuerdo de las organizaciones de empresarios y sindicatos es "una ruptura unilateral de la negociación por parte del Ejecutivo en materia de formación".

Así, la organización se ha mostrado sorprendida de que el Gobierno haya aprobado este lunes en Consejo de Ministros este decreto sin contar con el acuerdo de las organizaciones de empresarios y sindicatos.

La patronal ha destacado que la aprobación del decreto se ha realizado cuando "ni siquiera" han comenzado los trabajos de la mesa de diálogo social, y ha recordado que en febrero el Gobierno abrió cuatro mesas de diálogo social con empresarios y sindicatos, entre las que se encontraba la mesa de formación.

En concreto, el objetivo de esta mesa era el de negociar este real decreto que desarrollaría la ley que reformó el sistema de formación profesional para el empleo.

En esta línea, la organización empresarial ha destacado que únicamente ha habido dos reuniones de esta mesa y que en ninguna de ellas se abordó el análisis de este decreto, cuyo texto fue entregado a interlocutores sociales en la segunda y última reunión.

CEOE ha insistido en que siempre ha mantenido su voluntad de buscar el diálogo para construir un sistema de formación que mejore realmente la competitividad de las empresas y que permita acometer retos tan importantes como la revolución digital.

La patronal ha señalado que una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto definitivo y lo analice, estudiará el alcance e impacto que pudiera tener este nuevo decreto y valorará la adopción de medias "que estime oportunas, lamentando que se haya llegado a este punto sin el acuerdo con los interlocutores sociales".

HAN TENIDO UN MES PARA ALEGAR

No obstante, fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han afirmado que el decreto es un tema que sí se ha hablado entre el Gobierno e interlocutores sociales.

De hecho, han puesto de relieve que ha habido nueve reuniones en total, dos de la mesa de formación y siete reuniones para redactar el texto del decreto en el ámbito tripartito.

Asimismo, han destacado que hace un mes que tanto organizaciones empresariales como sindicales tienen el texto y conocen la voluntad del Gobierno de aprobarlo "urgentemente". Además, los interlocutores sociales "no mandaron ninguna observación" al decreto.

Leer más acerca de: