BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alvaro Videgain, afirmó hoy que el escenario político que está surgiendo en las últimas semanas tras el Pleno de Política General del pasado 28 de septiembre, en el que lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó su propuesta que incluye la celebración de una consulta, "amenaza" con el resurgimiento de una "nueva etapa de enfrentamiento institucional" que, a su juicio, sería "ciertamente indeseable". Por ello, apeló a "la obligación" de trabajar para evitar la "inestabilidad" y lograr "amplios consensos sociales y políticos".
Estas reflexiones se recogen en la carta del presidente de la organización empresarial, Alvaro Videgain, que se incluye en el boletín interno del Círculo de Empresarios vascos, al que tuvo acceso Europa Press, y que hace referencia a "las incertidumbres" surgidas en el último mes y medio en distintos ámbitos.
En el caso de Euskadi, señala que el nuevo escenario político que esta surgiendo en las últimas semanas tras el pleno de política general, en el que Ibarretxe presentó su propuesta, "amenaza con que resurja una nueva etapa de enfrentamiento institucional entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria, de crispación ideológica y de una probable división social".
Videgain manifiesta que sería algo "ciertamente indeseable", sobre todo, "cuando coincide en el tiempo con la pervivencia de la violencia de ETA y con un panorama económico lleno de incertidumbres".
"Son, pues, distintos factores que contribuyen a sembrar de dudas la inmediata evolución de nuestra economía, ante lo cual todos debemos imponernos la obligación de trabajar para evitar la inestabilidad y lograr amplios consensos sociales y políticos, buscando consolidar la confianza sobre nuestro futuro y seguir creando empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos", agrega.
INCERTIDUMBRES
En su reflexión, además de este elemento, hace referencia a que, a pesar del dinamismo económico que se está viviendo últimamente, son "varias las incertidumbres surgidas a lo largo del último mes y medio".
En concreto, cita también la crisis en Estados Unidos de las llamadas hipotecas 'subprime', que ha ha generado "una enorme incertidumbre financiera", con los consiguientes "efectos de volatilidad e inestabilidad en los mercados".
Además, destaca la "desaceleración en el vertiginoso ritmo" de crecimiento de la economía española, que plantea igualmente, según precisa Videgain, la "incógnita" de un posible cambio de ciclo, fundado principalmente, "tanto en la caída significativa de la actividad en el sector de la construcción, como en un enfriamiento del gasto privado y el consumo doméstico".
El presidente del Círculo asegurá que, a ello se debe añadir, el efecto del alza de los precios del petróleo y, en sentido contrario, "el posible perjuicio en nuestro saldo exterior ocasionado por la fortaleza del euro".