Confebask dice que la ruptura del alto el fuego "indudablemente va a tener sus efectos" en la economía vasca

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:49

Cree que el colectivo empresarial "volvería a apoyar el proceso" en caso de una nueva tregua

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, considera que la ruptura del alto el fuego "indudablemente va a tener sus efectos" en la economía y considera que, en caso de que se produzca una nueva oportunidad, desde el colectivo empresarial "volveremos a apoyar el proceso y volveremos a pensar que la paz es posible".

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Zubia explica que, en el colectivo empresarial, "cada uno vive de forma distinta" la nueva situación. "Nosotros hemos sido objeto muy marcado de chantaje y violencia y habíamos albergado una especial esperanza en este periodo de paz", reconoce.

En este contexto, indica que, "a partir de la ilusión que se ha generado, los momentos de estancamiento se han visto con preocupación y la ruptura se ha vivido con una frustración y con una cierta sensación de desaliento". No obstante, asegura que, aunque "las circunstancias no son favorables", es preciso "seguir luchando".

El secretario general de Confebask considera que "nadie descartó", tras el anuncio de alto el fuego, que se volviera a la actual situación porque "teníamos muy reciente la experiencia del año 1998 y, por eso, desde el principio dijimos que vivíamos el proceso con esperanza pero con cautela". "Lo que ocurre es que la esperanza siempre se impone a la cautela por el ansia de paz que tiene el conjunto de la sociedad", añade.

En cuanto a la posibilidad de que en próximos años se decrete una nueva tregua, manifestó que supone que el coletivo empresarial "volveremos a apoyar el proceso y volveremos a pensar que la paz es posible", si bien "siempre con cautela". "Apoyaremos -insiste- a las instituciones que son las que tienen que gestionarlo".

Zubia se refiere también a la campaña de extorsión denunciada por los empresarios navarros durante la tregua y señala, en este sentido, que "otros han dicho que han recibido alguna carta, pero a título muy singular. Nosotros simplemente no las hemos recibido, y que nadie busque lecturas diferentes" en el hecho de que Confebask no realizara esta denuncia.

De esta manera, asegura que, "cuando hemos tenido constancia, lo hemos hecho constar" e "incluso en momentos en los que no hemos tenido constancia, hemos reconocido que pudiera haber cartas, a la vista de la marcha de las negociaciones".

José Guillermo Zubia afirma que "indudablemente" la ruptura del alto el fuego "va a tener efectos" en la actividad económica vasca. De este modo, indica que "a algunos sectores les va a perjudicar, exactamente igual que el proceso de paz afectó en términos positivos".

En este sentido, advierte de que, "en la economía, el optimismo y el pesimismo cotizan. Tras recordar que "en el pasado, ha tenido efectos" sobre las inversiones y la creación de nuevas empresas, indica que "el ejercicio de la violencia afecta al turista y al consumidor".

"INESTABILIDAD NO DESEABLE"

Por otro lado, en relación al panorama surgido de los últimos comicios, señala que "la inestabilidad no es deseable", sino que es "un factor pernicioso" e insiste en que "el mundo político tiene una profunda responsabilidad: dotar a la sociedad vasca de instituciones y gobiernos estables". En esta línea, indica que las elecciones han evidenciado "la necesidad de pactar". "Eso es incuestionable", añade.

Finalmente, pide que el gobierno que finalmente se forme en Gipuzkoa "tenga el buen criterio de aprobar una norma (sobre el impuesto de sociedades) de corte sustancialmente idéntico" a la de Bizkaia y Álava.