El Congreso votará la próxima semana las enmiendas de totalidad a la reducción de la jornada laboral

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025, en Madrid (España).
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025, en Madrid (España).- Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 2 septiembre 2025 17:05

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

   La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales enfrentará el próximo miércoles, día 10 de septiembre, su primera votación clave en el Pleno del Congreso de los Diputados, con el debate de las enmiendas de totalidad que han presentado PP, Vox y Junts pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno.

   Así se ha decidido este martes en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, encargada de confeccionar el orden del día del próximo Pleno, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.

   Aunque son tres textos distintos, sólo habrá una única votación, ya que PP, Vox y Junts coinciden en pedir la devolución del texto al Gobierno. Y las tres formaciones suman una mayoría absoluta de 177 diputados y pueden dar al traste con el proyecto estrella de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

   Se trata de una votación crucial pues, de no superarse este examen, la ley se retiraría del Congreso y el Gobierno tendría que comenzar con su elaboración de nuevo.

PENDIENTES DE JUNTS 

   El Ministerio de Trabajo quería que esta votación se produjera en julio, antes del cierre del periodo de sesiones, pero las dificultades para convencer a Junts de retirar su enmienda de totalidad y llegar a un acuerdo obligaron a posponer el debate a la vuelta del verano.

   Aunque Junts todavía no se ha pronunciado sobre si mantendrán o retirarán su enmienda, fuentes del Ministerio de Trabajo aseveran que este proyecto "ya no admite más aplazamientos" porque se trata de una norma que más de doce millones de personas están esperando para "trabajar menos y vivir mejor".

   "El Gobierno ya ha hecho su trabajo. La ciudadanía ya se ha pronunciado en la calle y en los centros de trabajo. Ahora corresponde a los grupos políticos convertir ese consenso social en un consenso parlamentario", apostillan estas fuentes de Trabajo.

EL PSOE NO ENTENDERÍA QUE SE RECHACE Y SUMAR ES OPTIMISTA

   Sobre este asunto se ha pronunciado este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha dicho que este proyecto es "fundamental" para el conjunto de trabajadores.

    "Me parece que en esto debiéramos estar implicados, por lo menos todos los que tengamos una cierta sensibilidad social. Y desde luego no entenderíamos un voto en contra de lo mismo", ha apostillado.

   Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú, Aina Vidal, también ha señalado que no entendería que ningún grupo político, incluido el PP, se oponga a la tramitación de esta ley.

    En este sentido, Vidal se ha mostrado optimista sobre la votación que habrá la semana que viene: "Creemos que el año y pico que llevamos negociando con todos los grupos dará sus efectos", ha comentado también en rueda de prensa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado