Díaz asegura que la reducción de la jornada saldrá adelante "porque está ganada en la calle"

Defiende ayudas directas para apoyar a ciertos sectores que estén en 40 horas de jornada semanal pero avisa: "en una negociación no cabe todo"

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz- A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2025 10:15

   MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

   La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales saldrá adelante porque es una medida "que está ganada en la calle".

   "Vamos a reducir la jornada laboral seguro ¿Y sabe por qué la vamos a reducir? Sencillamente porque las causas que están ganadas socialmente siempre se acaban ganando", ha subrayado Díaz en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.

   Díaz ha insistido en que ésta es una medida que la gente quiere, "pero no sólo porque se trabaje menos, sino porque es una medida que tiene que ver con la salud pública, con el bienestar emocional, con el cambio climático, con la mejora de las empresas y tiene que ver con algo que es clave (...) que han pasado más de 40 años en nuestro país desde que no se ha reducido la jornada laboral", ha subrayado.

   Así, la vicepresidenta segunda ha afirmado que seguirá trabajando hasta el próximo miércoles, día en el que se celebrará el debate de enmiendas de totalidad al proyecto de jornada en el Congreso, para sacar adelante esta medida, "igual que se trabaja en todas las votaciones".

   "Vamos a ver cómo una medida que socialmente está ganada, vamos a ver con luz y taquígrafos, cómo se comporta la parte política (...) Vamos a sacar adelante la reducción de la jornada porque está ganada en la calle", ha defendido Díaz.

   La vicepresidenta segunda se ha mostrado muy crítica con el PP, que no hace propuestas sobre la jornada laboral "porque le importa un rábano".

   "Yo negocio hasta con el diablo. Pero sobre cosas concretas. Ustedes conocen ¿qué opina sobre la jornada laboral el PP? No. ¿Hace alguna propuesta el Partido Popular sobre la jornada laboral? No. Porque le importa un rábano. Porque su único programa de gobierno es tumbar al Gobierno de España", ha denunciado Díaz, que ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "trabajar para Vox".

   "Tuvimos un espasmo durante no sé de cuántos días, 15 ó 20 días, en los el señor Feijóo se mostró partidario de hablar de la jornada laboral, de reducirla, de la jornada de cuatro días, y luego le llamaron a capítulo los que mandan en su partido, y declinó esta realidad. Pero lo cierto es que el Partido Popular, sus 137 diputados, van a darle una bofetada a los trabajadores de nuestro país", ha afirmado Díaz.

   La ministra ha criticado que Feijóo presentara a su partido en el Congreso de la UGT "como el partido de los trabajadores" cuando no lo es, porque el PP "está en la destrucción de este país".

LAS PYMES, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE JUNTS ANTE LA REBAJA DE JORNADA

   Preguntada por cuáles son las condiciones que pone Junts para apoyar la rebaja de jornada, la ministra ha indicado que la principal preocupación de la formación catalana son los problemas que tendrían las pymes para aplicar esta medida.

   En este sentido, Díaz ha recordado que su Ministerio planteó en la mesa de diálogo social ayudas directas, que después se retiraron ante la falta de acuerdo con empresarios y sindicatos y "para dar margen a la negociación parlamentaria".

   "Es verdad que las pequeñas empresas que hoy estén en 40 horas van a tener que realizar un esfuerzo mayor. Planteamos, y por un importe irrelevante, ayudas directas a la productividad, porque lo que hace esta norma también es mejorar la productividad de nuestro país (...) Pero quiero dar un dato también, que la productividad de las empresas catalanas duplica la productividad española. Exactamente se encuentran en el 4,3%, el doble que la media de la productividad española", ha apuntado.

   La ministra ha reconocido que habrá negocios que necesiten una ayuda por la rebaja de jornada, pero más que por su tamaño, por el sector en el que operan. "Esto no va de tamaños (...) Estamos hablando de sectores muy concretos", ha dicho Díaz, que ha mencionado, como ejemplo, un despacho pequeño de abogados o una cafetería.

    En cuanto a qué estaría dispuesta a ceder para ganarse a Junts, Díaz ha dejado claro que ella no va a una mesa "a ceder". "No me planteo las negociaciones así. Y también le digo: en una negociación nadie va con líneas rojas, o no debe de ir, pero no cabe todo. Quiero ser clara en este aspecto", ha advertido.

   Díaz ha afirmado además que "esto no va de la patronal catalana" y que lo que hay aquí es el rechazo de la CEOE, no a rebajar la jornada, sino a controlar las horas que se trabajan en España, medida que está incluida en el proyecto a través de la puesta en marcha de un nuevo registro horario.

   "Probablemente la patronal tiene un debate con una medida que va en esa norma, que es la que garantiza la efectividad del cumplimiento de la jornada laboral en un país en el que cuando llegué al Ministerio de Trabajo se hacían 6 millones de horas extraordinarias a la semana sin retribuir. Y con el ejercicio de la Inspección de Trabajo lo hemos reducido a 2,5 millones a la semana", ha remarcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado