Díaz avisa: volverá a llevar la rebaja de jornada al Congreso si triunfan las enmiendas de totalidad

Resta importancia a que se haya forzado el debate de totalidad para la próxima semana y asegura que negociará "hasta el último minuto"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ofrecen declaraciones a la prensa tras reunirse con organizaciones ecologistas
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ofrecen declaraciones a la prensa tras reunirse con organizaciones ecologistas- A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2025 13:54

   MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

   La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que volverá a llevar al Congreso la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales si el proyecto de ley se tumba la próxima semana en el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts.

   En declaraciones a la prensa tras reunirse con organizaciones ecologistas junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Díaz ha restado importancia a que se haya forzado la celebración del debate de totalidad sobre las 37,5 horas semanales la próxima semana, porque lo importante es que "el debate ha llegado".

   "Nosotros hemos dicho que el debate de la jornada laboral iba a ir ahora, porque queremos que entre en vigor antes de que acabe este año. (...) El debate es la semana que viene, da igual que sea una semana antes o una semana después", ha dicho la ministra, que ha añadido que unos días más o unos días menos "no van a cambiar el voto de nadie".

   Aunque las enmiendas de totalidad presentadas son textos distintos, sólo habrá una única votación en el Congreso, ya que PP, Vox y Junts coinciden en pedir la devolución del texto al Gobierno. Y las tres formaciones suman una mayoría absoluta de 177 diputados y pueden dar al traste con este proyecto estrella de la vicepresidenta Díaz.

   Se trata de una votación crucial pues, de no superarse este examen, la ley se retiraría del Congreso y el Gobierno tendría que comenzar con su elaboración de nuevo. Pero Díaz lo ha dejado claro: si se tumba el proyecto de ley de las 37,5 horas, volverá a llevarlo a la Cámara Baja para su aprobación.

   "Con lo que pase, lo volveremos a llevar. Mi paciencia es infinita", ha dicho la ministra, que ha recordado además que la norma contiene otros elementos, como el registro horario, que no necesitan rango de ley para ver la luz.

   La ministra ha recordado que la rebaja de jornada se pactó con los sindicatos el 20 de diciembre de 2024 tras once meses de trabajo en la mesa de diálogo social.

   "Casi ha transcurrido un año más, y el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer: cumplir con el acuerdo de gobierno y de investidura. Y la pregunta sigue siendo la misma. ¿El Partido Popular va a volver a golpear a los trabajadores como hizo con la reforma laboral en nuestro país o se va a poner del lado del negacionismo laboral? Porque los votantes del Partido Popular, ya no sólo demoscópicamente, quieren que esto se haga en nuestro país", ha subrayado.

"EL GOBIERNO NO ES EL QUE FALLA, ES LA OPOSICIÓN"

   Así, Díaz ha insistido en que el Ejecutivo no será el que falle a los 12,5 millones de trabajadores que están esperando la rebaja de jornada, sino que será la oposición la que lo haga.

   "Lo que está demostrando es que tenemos una oposición que es muy mala para este país. No es el Gobierno de España el que está fallando. Es la oposición la que está diciendo que va a dañar a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Vamos a ver lo que hacen. Hablo del Partido Popular", ha recalcado Díaz.

   En este sentido, tras criticar que el PP no haya querido reunirse con ella para abordar este tema, la ministra ha denunciado que, con su rechazo a este proyecto de ley, la formación de Alberto Núñez Feijóo hará "daño" a los trabajadores, incluidos sus votantes, que también están esperando la puesta en marcha de las 37,5 horas.

   "El debate ha llegado. Bienvenido sea. Vamos a tener por fin en España la oportunidad de poder decirle a los españoles de qué lado está cada quien. Es hora de que los ciudadanos conozcan quiénes están de su lado y quiénes no", ha sentenciado la ministra.

NEGOCIACIÓN "HASTA EL ÚLTIMO MINUTO"

   Díaz ha afirmado que ella acudió a la votación de la reforma laboral sabiendo que la perdería, aunque al final saliera adelante porque un diputado del PP se equivocó al votar. Lo hizo, ha dicho, por los trabajadores. "Y dije que me iba a dejar la piel. Y me he partido la cara por subir el salario mínimo. Y me la voy a seguir partiendo", ha insistido Díaz, que ha señalado que llevará de nuevo las 37,5 horas al Congreso por la misma razón: por los trabajadores.

   "La reducción de la jornada va a perseguir en términos democráticos a todo el mundo. Porque, según todos los institutos demoscópicos, voten a quien voten, todas las gentes de nuestro país es la medida que están esperando como agua de mayo", ha recalcado.

   La ministra ha recordado que está trabajando con todas las formaciones políticas, también con Junts, para sacar adelante las 37,5 horas y que negociará con ellas "hasta el último minuto".

   "Estamos trabajando con Junts y con todas las formaciones (...) Yo le quiero dar las gracias a todas las formaciones políticas, excepto a una, que se llama Partido Popular. La vicepresidencia del Gobierno le convocó a una reunión que estaba cerrada y la mandaron parar. Ni siquiera el Partido Popular ha respetado institucionalmente la petición de reunión que se le ha hecho desde aquí", ha criticado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado