Economía.- CC.OO. dice que los servicios que ofrece y están financiados con recursos públicos seguirán siendo gratuitos

Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 21:08


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.), Fernando Lezcano, ha asegurado que los servicios que ofrece la organización sindical y que están financiados con recursos públicos "tiene que ser por definición gratuitos", mientras que los servicios que prestan "por propia actividad sindical", es decir aquellos servicios específicos que buscan no afiliados, no pueden ser ofertados de forma gratuita.

En un encuentro con la prensa en el marco del X Congreso federal de Comisiones Obreras, Lezcano ha defendido que el afiliado "que paga al día su cotización debe tener un tratamiento diferencial respecto a la persona no afiliada" a la hora de prestar los servicios particulares que no cuentan con colaboración por parte de la Administración.

Asimismo, ha recalcado que los afectados deben conocer que "pueden hacer uso de estos servicios a un coste menor que el del mercado", a la par que ha recordado que toda persona tiene "libertad de buscar el mismo servicios en el mercado", como por ejemplo en un bufete de abogados.

Lezcano se refería a las declaraciones realizadas esta mañana por el secretario general saliente de CC.OO. y único candidato a la reelección, Ignacio Fernández Toxo, quien ha apostado por ampliar las fuentes de financiación del sindicato ante la caída de la afiliación, y ha propuesto que se empiece a cobrar "a precio de mercado" a aquellos que acuden en busca de ciertos servicios, como los jurídicos o el asesoramiento en expedientes de regulación de empleo (EREs).

Por otro lado, Lezcano ha informado que el Congreso ha aprobado con casi el 89% de los votos el informe de gestión de los última etapa, mientras que "únicamente ha sido rechazada" por el 2,36% de los delegados. "Es fácil concluir que ha concitado un respaldo muy mayoritario la gestión que se ha llevado a cabo en este tiempo", ha apostillado.

Asimismo, Lezcano ha resumido lo tratado durante la jornada matinal en el Congreso del sindicato. Así, ha dicho que es necesaria una reforma consitucional "que permita salir al paso del agotamiento que se ha producido en el entramado político que se configuró durante la Transición".

Además, ha defendido que se concurra a las elecciones mediante un formato de listas abiertas, y la necesidad además "de situar a las personas en el centro de atención de las políticas activas y la defensa de los servicios públicos".

Por último, ha apostado por reforzar el sindicato desde la empresa "que es donde se dirime la primera distribución de la renta" pero también reforzar el sindicato "en la sociedad porque es en ella donde se produce una segunda distribución de las rentas". Además, ha apostado por ir de manera progresiva hacia la autosuficiencia de sus propios recursos económicos.