Economía.- CC.OO. y UGT dicen que su apuesta por aislar al Gobierno en pensiones ha sido "bien acogida" por los grupos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han asegurado que los grupos parlamentarios con los que hasta ahora se han reunido han dado una "buena acogida" a su apuesta por aislar al Gobierno en la tramitación de la reforma de las pensiones y lograr un compromiso mayoritario para derogarla en una futura legislatura en la que no gobierne el PP.

Así lo han señalado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, y la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, quienes a lo largo del día se reunirán con PSOE, CiU, Izquierda Plural y PNV, después de haberse reunido este miércoles con el Grupo Popular y UPyD.

Esta ronda de reuniones coincide este jueves con el debate de totalidad del proyecto de Ley de la reforma de las pensiones en el Congreso de los Diputados, para el que han presentado veto todos los grupos de la oposición.

Según Bravo, los sindicatos están poniendo sobre la mesa en estas reuniones su propuesta de retirar el mecanismo de revalorización de las pensiones que se incluye en el proyecto de Ley de reforma de pensiones y de ceñir la regulación del factor de sostenibilidad a lo recogido en la reforma de las pensiones de 2011.

El representante de CC.OO. se ha mostrado esperanzado por cuanto ha constatado una "buena acogida" por parte de los grupos de la oposición a su apuesta por dejar solo al Gobierno en la aprobación de la norma y por alcanzar un compromiso mayoritario para derogar dicha reforma en un futuro.

Bravo ha insistido en que el Ejecutivo ha apartado el debate de las pensiones del Pacto de Toledo y ha demandado que éste se vuelva a situar "en el centro del debate político" para abrirlo "a todos".

LA REFORMA DE 2011 YA ESTÁ DANDO FRUTOS.

En la misma línea, López ha señalado que "parece que el Gobierno se va a quedar solo" en la tramitación de la reforma de las pensiones, porque el resto de los grupos la ven como una medida "injusta e innecesaria", que sólo conseguirá "empobrecer" a los pensionistas.

La representante de UGT ha recalcado que "el Gobierno tiene que decir la verdad" y no ocultar que la reforma de las pensiones de 2011 "ya está dando frutos".

Como ejemplo, ha asegurado que en los primeros nueve meses de este año, desde su puesta en marcha el 1 de enero, la edad media de jubilación real se ha elevado desde los 63,9% hasta los 64,2%. Además, ha señalado que, con motivo de los recortes realizados en la sanidad, "no es cierto que vaya a seguir subiendo la esperanza de vida".

Por tanto, López ha insistido en que el sistema de pensiones no tiene un problema estructural, sino coyuntural, cuya solución pasa por elevar los niveles de ocupación y afiliación a la Seguridad Social para garantizar los ingresos necesarios para el pago de pensiones. "Con dos millones más de afiliados el sistema tendría superávit", ha sentenciado.

Leer más acerca de: