Economía.- CC.OO. ve en el pacto de convenios una señal de confianza y quiere una reforma laboral "más pronto que tarde"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:49

No teme conflictos para fijar los salarios entre 2010 y 2012 y ratifica su intención de manifestarse contra la jubilación a los 67


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, aseguró hoy que el acuerdo interconfederal de negociación colectiva 2010-2012 alcanzado entre su sindicato, UGT y las organizaciones empresariales es un "buen acuerdo" para afrontar la crisis y satisfacer las demandas de trabajadores y empresas.

Lezcano, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del Consejo Confederal de CC.OO., destacó además que este acuerdo "manda un mensaje de confianza" a la economía nacional e internacional acerca de la capacidad de los agentes sociales para enfrentarse a situaciones adversas.

El responsable sindical resaltó las "múltiples virtudes" de este acuerdo para las relaciones entre el mundo del trabajo y las empresas y la "muy buena llamada de atención" que supone para afrontar la crisis "arrimando el hombro", frente a aquellos que defienden "posiciones ventajistas".

Lezcano destacó que "los ojos" de sindicatos y empresarios se han centrado en la necesidad de mantener y recuperar el empleo, siendo ésta la verdadera "médula" del acuerdo de negociación colectiva.

Desde ese punto de vista, dijo, cabe entender la política de moderación salarial incluida en el acuerdo, que contempla subidas de hasta el 1% para 2010, de entre el 1% y el 2% para 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% para 2012, con cláusulas de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo, y cláusulas de descuelgue para aquellas empresas que, por sus dificultades económicas, no pudieran aplicar el régimen salarial pactado.

En los convenios plurianuales ya firmados que tengan que revisar los salarios en el periodo de vigencia del acuerdo, sindicatos y patronal aconsejan que se tomen como referencia las bandas salariales antes citadas.

Ante la posibilidad de que las horquillas salariales establecidas en el acuerdo den lugar a conflictos a la hora de sentarse a negociar los convenios, Lezcano desechó esta idea, y dijo que temería que surgieran problemas si el acuerdo se hubiera negociado de forma "apresurada y poco madura", lo que no es el caso.

El acuerdo que firmarán esta tarde los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme incluye una disposición adicional en la que las partes se comprometen a reformar la negociación colectiva en el plazo de seis meses.

La posición de CC.OO. en este debate es clara: la negociación colectiva debe estructurarse en torno a convenios marcos de carácter sectorial, que sean la referencia mínima y que sirvan de "paraguas" a la negociación en la empresa.

"Tenemos miles de convenios que van desde provinciales, hasta comarcales, pasando por autonómicos y estatales, a veces referidos a un mismo sector. No parece razonable. Lo razonable sería tener un gran convenio y en virtud de ello que la negociación pudiese fluir en el ámbito de la empresa", explicó.

REFORMA LABORAL CUANTO ANTES.

Además de los convenios, el Consejo Confederal de CC.OO. examinó el plan de austeridad y las propuestas del Gobierno en materia de pensiones. En ambos casos, el sindicato volvió a reiterar su rechazo, y en lo que se refiere al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, el máximo órgano de CC.OO. entre Congresos ratificó la estrategia de información y movilación que ha emprendido contra esta medida y que le llevará a manifestarse de forma unitaria con UGT en las capitales de provincia en la semana del 22 al 26 de febrero.

Por último, también fue objeto de atención del Consejo la reforma laboral. Lezcano, que no quiso entrar a valorar las propuestas del Gobierno, subrayó que la intención de CC.OO. es conseguir acuerdos "más pronto que tarde" porque, dada la situación económica y del empleo, las respuestas no pueden dilatarse más.

"Trabajaremos sin descanso para ofrecer acuerdos útiles", garantizó Lezcano, que consideró que el modelo alemán (combinar reducciones de jornada con prestaciones por desempleo) no será un aspecto polémico de la negociación.