CiU exige al Gobierno que incremente los recursos materiales y humanos del Fogasa en todas sus sedes

Página Web Del Fogasa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 19:51


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) ha registrado, para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso, una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que incremente los recursos materiales y humanos de los que dispone el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en todas sus sedes, de tal manera que pueda prestar un "servicio adecuado" a la ciudadanía.

Según la iniciativa, la actividad de este fondo se ha visto "incrementada" en los últimos años por la crisis económica, que ha obligado a tramitar un mayor número de expedientes de prestaciones. Sin embargo, esta mayor demanda no ha venido acompañada de un refuerzo suficiente de la plantilla, más allá del acordado en 2011 y 2012 pero que resultó "limitado".

Por otra parte, también se ha creado un registro electrónico para poder presentar solicitudes electrónicamente, pero la necesidad de presentar parte de la documentación en papel "ralentiza" el trámite y le resta efectividad. En la misma línea, "para aliviar la carga de trabajo de las unidades más deficitarias", se ha contratado temporalmente a servicios externos, que en 2010 colaboraron en la tramitación de 9.314 expedientes y de otros 18.704 al año siguiente.

En la misma línea, la Secretaría General también ha reasignado expedientes correspondientes a las unidades más sobrecargadas para su instrucción por funcionarios con destino en los Servicios Centrales del Organismo, los cuales compatibilizan dicha instrucción con los cometidos de sus respectivos destinos, si bien fuera de horario. Con esta práctica se instruyeron en 2011 un total de 36.145 expedientes y 17.097 más en el primer semestre de 2012.

NO HA SIDO SUFICIENTE

"Sin embargo, y a pesar de lo expuesto, la situación de carga de trabajo, de acumulación y de retrasos en la tramitación no se ha resuelto. El servicio prestado a los ciudadanos no está siendo el adecuado y las condiciones de trabajo de las plantillas que están haciendo frente a estas circunstancias, lejos de mejorar o mantenerse, empeoran", lamentan los nacionalistas catalanes.

Por eso, han presentado esta iniciativa con la que quieren sumar el apoyo de otros grupos parlamentarios para pedir al Gobierno que adopte "de manera inmediata" las medidas oportunas que permitan incrementar los recursos materiales y de personal de las sedes del Fogasa, en aras de "agilizar la tramitación de los expedientes y ofrecer un servicio adecuado a los ciudadanos".

En cualquier caso, el Gobierno ya ha indicado en una respuesta parlamentaria que tiene intención de reforzar la plantilla de este organismo con funcionarios de la Administración Pública adscritos a otros servicios, y que tengan "capacidad, conocimientos y experiencia adecuados para actuar en nombre y defensa del mismo en sede judicial".

"Se trata de una medida que puede adoptarse de modo inmediato en cuanto que se lleva a cabo con funcionarios de carrera ya ingresados y en situación de activo", destaca el Ejecutivo, que precisa que no aumentará el personal propio de la entidad, ya que considera que la actual carga de trabajo es una situación coyuntural y una medida de esa naturaleza conllevaría "una mayor dotación presupuestaria, un importantísimo aumento del gasto de personal que se mantendría en el tiempo y un excedente de funcionarios" cuando se supere la crisis.