CSI-F, UGT y CC.OO. piden a Montoro que abra la negociación para la devolución de la paga extra suprimida

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:06

Instan al Gobierno a que negocie la reforma de la Administración Pública con los agentes sociales


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de CSI-F, UGT y CC.OO. han entregado una carta en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que piden al titular de la cartera, Cristóbal Montoro, que convoque "de forma urgente" la Mesa General de Negociación con el fin de abrir un diálogo encaminado a la devolución de la paga extra suprimida a los funcionarios el pasado mes de julio.

Antes de la entrega de la misiva, a la que no han podido acceder los medios gráficos, el secretario de Acción Sindical de CSI-F, Eliseo Moreno, ha explicado que esta petición se produce debido a que los tribunales de Justicia están fallando a favor de los sindicatos sobre la devolución de la parte de la paga extra devengada.

Moreno ha indicado que los representantes sindicales quieren esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Navarra, que ha sido admitido a trámite, "por lo que debe considerar que existen indicios para declarar como inconstitucional ese decreto ley que suprimía la paga extra a los empleados públicos".

"Lo que queremos es llevar a cabo una negociación para impedir que haya un colapso tanto en la parte judicial como en la administrativa y que se puedan ahorrar costes innecesarios", ha recalcado el representante de CSI-F.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Mari Carmen Barrera, ha insistido en que el Gobierno debe ser el garante de la ley ante los ciudadanos, "y por la experiencia que se está teniendo con los recursos presentados en los tribunales, se están advirtiendo motivos de inconstitucionalidad".

No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo aún puede dar marcha atrás "de esa barbaridad que cometió retirando la paga extra a los funcionarios", por ello los sindicatos están dispuestos a plantear la posibilidad de que, a través del diálogo y la negociación, se pueda proceder a la devolución "no solo de la parte devengada, sino de toda la paga extra".

El coordinador del área pública de CC.OO., Paco García, ha recalcado que los tribunales están dando la razón a los funcionarios, pero ha añadido que, a parte de abrir el diálogo con el Gobierno por esta cuestión, "el perímetro de negociación debe ser más amplio, pues también hay otras materias de interés".

INSTAN AL GOBIERNO A QUE NEGOCIE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, los representantes de CSI-F, UGT y CC.OO. han instado al Ejecutivo a que abra el diálogo con los agentes sociales para abordar la reforma de la Administración Pública, pues han recordado que, por el momento, no lo ha hecho.

En este sentido, García ha subrayado que esa negociación es "imprescindible", aunque ha avisado de que el Gobierno ya ha adelantado un primer anteproyecto de ley de bases del régimen local sin ningún tipo de diálogo, "que va a empezar a cambiar la configuración de los servicios públicos en España y que va a afectar al empleo público".

Para Morales, es "muy importante" que se produzca ese diálogo con la parte social antes de que se desarrolle la reforma, "pues si no es así, sería una falta de tacto y de respeto con los empleados públicos".

En cuanto a la pérdida de empleo en el sector público, la secretaria de Acción Sindical de FSP-UGT ha llamado la atención sobre los más de 330.000 empleos públicos destruidos en España que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA), "sobre los que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se congratuló en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros como un éxito de gestión".

"Sería importante para nosotros hallar algún tipo de pacto que detuviera la destrucción de servicios públicos, pues se está poniendo en grave riesgo la cohesión social en España, y también el empleo público", ha sostenido Barrera.

Por último, el coordinador del área pública de CC.OO. ha recordado que este martes hay movilizaciones de empleados públicos en defensa de la sanidad madrileña y que mañana los trabajadores de Metro de Madrid también realizarán paros para defender su derecho a la negociación colectiva. Asimismo, ha resaltado la huelga de padres y profesores en la educación pública el jueves.