Economía/Empresas.- DT recolocará a más de 49.000 trabajadores en una filial con peores condiciones laborales

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 16:32

BERLIN, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La reestructuración de la alemana Deutsche Telekom (DT) incluirá la recolocación de entre 49.000 y 50.000 puestos de trabajo en una nueva filial del consorcio llamada T-Service. El aumento de LA jornada laboral de estos trabajadores a 38 horas sin remuneración adicional es una de las razones de las confrontaciones surgidas con los sindicatos.

La recolocación de miles de trabajadores fue la principal medida presentada por el presidente de Telekom, René Obermann, esta mañana en Bonn ante el consejo de administración. A través de la recolocación de miles de trabajadores la empresa pretende ahorrar 1.000 millones de euros. "Debemos acercarnos a las condiciones del mercado", declaró esta mañana Obermann.

Los representantes de los trabajadores en el consejo de administración de la empresa votaron en contra de los planes estratégicos de Obermann. Lothar Schroeder, miembro del sindicato Verdi, anunció hoy al rotativo 'Tagespiegel' que se está fraguando la convocatoria de nuevas huelgas.

Al directivo de Telekom se le reprocha no haber ofrecido informaciones más concretas sobre los puestos de trabajo que se verán afectados, informa el semanario alemán 'Der Spiegel'. Con el plan de medidas, Obermann pretende ahorrar hasta 2010 unos 4.700 millones de euros, "y con eso está todo dicho", añadió el empresario esta mañana tras dar las cifras.

Sin embargo, la iniciativa de Obermann respecto a T-Service no sorprende, dadas las especulaciones hechas por el empresario con anterioridad, según destaca la experta Karina Gundermann en la cadena NTV de la televisión alemana. Tampoco en Frankfurt ha causado especial intranquilidad la estrategia de Obermann, según informan medios alemanes.

"Una meta a conseguir durante este año es la estabilidad y después la minimización de las pérdidas", según destacó el directivo hoy en Bonn. "No tenemos elección, hemos de reformarnos para poder asegurar ser competitivos a largo plazo", añadió.

La compra de nuevas empresas, la búsqueda de aliados y la inclusión de la firma en nuevos mercados son otras medidas posibles planteadas por el empresario. Tampoco se descarta la búsqueda de posibles inversores, agregó hoy Obermann.

VENTA DE YA.COM

Dentro de los planes de aumento de la competitividad de la empresa de cara a mejorar su situación frente a rivales más pequeños, Telekom planea vender filiales que no le sean de interés estratégico. Entre las ventas se encuentran la española proveedora de servicios de Internet ya.com, así como la francesa Club Internet, según fuentes del sector.

Aumentar la competitividad de la firma es el fin al que pretende llegar Telekom a través de la reducción de las tarifas de su pack de banda ancha y establecer tarifas diferentes dependiendo de las regiones. Los clientes se sitúan así en el centro de las medidas tomadas por la empresa: mejora del tratamiento individualizado así como aumento de los puntos de venta son parte del plan estratégico de Telekom, según comunicado de la empresa tras la reunión de analistas de hoy en Bonn a mediodía. La coordinación entre filiales será otra meta a mejorar del consorcio de telecomunicaciones.

El descontento ante el paquete de medidas de Obermann se manifestó ya desde ayer en Bonn: entre 10.000 y 13.000 trabajadores se reunieron también ayer en la sede de Telekom para protestar contra los planes de recorte de empleos de la firma. Por su parte, las asociaciones sindicalistas habían hablado durante las pasadas semanas de cifras superiores: 60.000 serían los afectados.

Deutsche Telekom, el mayor grupo de telecomunicaciones de Europa, tiene 250.000 empleados en todo el mundo, 180.000 sólo en Alemania, un tercio de los cuales son funcionarios.