Economía/EPA- IU califica el dato de "buena noticia", pero destaca la alta temporalidad y baja calidad del empleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:34

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía de IU, Javier Alcázar, admitió hoy que los datos de la EPA referidos al cuarto trimestre de 2006 suponen "una buena noticia", pero recordó que todavía no se ha resuelto el problema de la alta temporalidad y la baja calidad en el empleo.

En concreto, Alcázar señaló que, aunque en los últimos doce meses el número de ocupados se ha incrementado en 660.000 personas y que en el último trimestre se han generado 106.200 empleos más respecto al tercero, sigue vigente "la sustitución de empleos a tiempo completo por empleos a tiempo parcial".

A su juicio, el dato "más preocupante" de la última EPA radica en los niveles "excesivos" de temporalidad existentes en el marco de "un nivel de crecimiento económico muy alto, motivado fuertemente por el sector de la construcción", aunque la tasa haya disminuido por la reforma laboral en los últimos tres meses.

Para Alcázar, estos datos siguen sin ser motivo para el "triunfalismo". "La economía continua teniendo problemas de carácter estructural, como refleja esa temporalidad, que en especial afecta a mujeres y a jóvenes, aunque la evolución en la ocupación de estos colectivos parece avanzar tímidamente".

Asimismo, subrayó que teniendo en cuenta la evolución negativa de los salarios en 2006 (-7,8%), el empleo que se está creando "no es de calidad". "A pesar de las contrataciones estables, los salarios son muy moderados", concluyó.

Contenido patrocinado