Economía.- La Fundación Alternativas pide vigilar a los parados de larga duración para que no rechacen ofertas de empleo

Mujer en Paro, parado
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 12:04

La probabilidad de encontrar empleo para un parado de larga duración que cobra el subsidio es un 85% inferior a la del que no lo percibe

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, aboga por realizar un "seguimiento más individualizado" sobre el colectivo de parados de larga duración (más de un año en el desempleo) para asegurarse de que acepten ofertas de empleo, si las hubiera.

En un estudio titulado 'Los parados de larga duración en la crisis actual en España', la Fundación Alternativas advierte de la "preocupante" situación del paro de larga duración en España, que afecta ya a más de la mitad de los desempleados.

Según este informe, dentro del colectivo de parados de larga duración, los varones, aquellos con un nivel educativo al menos de secundaria y, sobre todo, aquellos que no cobran ningún tipo de subsidio son los que tienen mayores posibilidades de acceder a un empleo.

Sobre este último aspecto, la Fundación Alternativas señala que entre dos individuos similares en cuanto a sexo, edad, educación, nacionalidad y duración en el desempleo, aquel que cobra algún tipo de subsidio tiene una probabilidad de acceder a un empleo un 85% inferior a la de un individuo similar sin ningún tipo de subsidio.

Así, según las autoras de este estudio, cobrar un subsidio, ya sea contributivo o asistencial, "desincentiva la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas recibidas" o ambas cosas, por lo que apuestan por establecer mecanismos que anulen este resultado.

En este sentido, y aunque consideran "imprescindible" el subsidio, entienden que éste debe servir como ayuda temporal hasta que se encuentre un puesto de trabajo. "Sería importante diseñar las medidas adecuadas para que la situación de ocupado fuera siempre preferible, en términos de ingresos, a la situación de parado con algún tipo de subsidio, situación que posiblemente no sucede siempre en la actualidad", subrayan.

Por todo ello, abogan por ofrecer a los desempleados ofertas de empleo adecuadas a su cualificación para que puedan aceptarlas y por que el colectivo reciba tratamientos de formación y recolocación, de forma que la alternativa del empleo resulte "siempre más favorable" que la de estar parado.

MENORES DE 25 Y MAYORES DE 45, LOS MÁS AFECTADOS.

En el caso de los parados de larga duración menores de 25 años, la Fundación Alternativas apuesta por impulsar su vuelta a la formación o por incorporarlos a programas de formación en alternancia, de modo que adquieran un capital humano imprescindible para que su oferta de trabajo tenga cabida en el mercado.

Para los mayores de 45 años, un colectivo muy castigado por el paro de larga duración (más de la mitad lleva más de dos años en paro), las autoras proponen medidas de formación y recolocación diseñadas específicamente para ellos y combinadas con políticas pasivas como el subsidio.

De acuerdo con el informe, ser mujer aumenta la probabilidad de ser parada de larga duración en un 27% con respecto a un hombre de la misma edad, educación, sector y ocupación anterior. Asimismo, ser mayor de 45 años también incrementa la probabilidad de convertirse en parado de larga duración en un 50% respecto a los menores de 30 años y en un 30% en referencia a aquellos que tienen entre 30 y 45 años.

Por el contrario, contar con educación universitaria retrae el ingreso en este grupo en un 70%, frente a quienes solo cuentan con educación primaria y en un 36% respecto a los que cursaron educación secundaria.