Economía.- Gómez (PSOE) pide al Gobierno que tenga en cuenta la falta de apoyo a la reforma de pensiones y la retire

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2013 18:26

Apuesta por introducir más competencia en los mercados, en lugar de desindexar la economía, para reducir la inflación


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta la falta de apoyo a su reforma de pensiones por parte de los agentes sociales, incluidos los empresarios, y la práctica totalidad de las fuerzas políticas, que "retire" el proyecto de Ley y que abra un proceso de diálogo "serio" para consensuar los cambios que sean necesarios en el sistema.

En rueda de prensa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Ley de esta reforma para su remisión el próximo lunes al Parlamento, Gómez ha afirmado que "se entiende mal que en un contexto de recuperación económica el Gobierno insista contra viento y marea en sacar adelante una reforma que acabará con cualquier esquema que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo".

Además, ha considerado "curioso" que el PP defienda de forma tan férrea la urgencia de reformar en profundidad el sistema de pensiones cuando en 2011, en plena negociación de la anterior reforma y frente a un consenso amplio, asegurara que ésta no era necesaria.

"Aquella reforma de 2011 era propia de un país serio y hoy el PP tiene que observar por qué razón su reforma no tiene ni un solo apoyo significativo, ni siquiera el de los empresarios españoles, como ha puesto de manifiesto el dictamen del Consejo Económico y Social (CES)", ha añadido.

"CAUTELA" A LA HORA DE SUBIR BASES DE COTIZACIÓN.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno decida subir cinco puntos las bases máximas de cotización para aumentar los ingresos del sistema y poder incrementar en mayor medida las pensiones futuras, Gómez ha señalado que, aunque se trata de una medida que "no es rechazable en si misma", sería sólo una iniciativa parcial y habría que verla con "cautela", ya que en tiempos de crisis se trata de una maniobra que puede desincentivar la contratación.

Según ha recordado, la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social respondió precisamente a la necesidad de evitar recurrir a subidas de cotizaciones en ciclos bajistas.

MÁS COMPETENCIA EN LUGAR DE DESINDEXACIÓN.

Sobre la Ley de Desindexación, en cuyo marco se trata de llevar a cabo la desindexación de las pensiones, los socialistas han lamentado no haber tenido la posibilidad aún de estudiar el texto del anteproyecto, aunque Gómez ya ha avanzado que para lograr reducir la inflación sería más útil introducir más competencia en sectores como el energético para evitar subidas injustificadas de precios.

Asimismo, ha considerado que hay que atender a una mejora de los salarios --también desindexados en el marco del acuerdo de moderación salarial--, para mejorar el consumo interno, mientras se adoptan estas medidas para aumentar la competencia en los mercados. "Es muy fácil mirar siempre a los salarios", ha lamentado.

Leer más acerca de: