Un investigador del CSIC dice que el factor de sostenibilidad beneficiará a la prima de riesgo

Ángel de la Fuente
EUROPA PRESS/CONGRESO
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 20:56


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del CSIC Ángel de la Fuente afirma que el factor de sostenibilidad definido por el comité de expertos creado por el Gobierno permitirá mejorar la percepción que de España tienen los mercados financieros y beneficiará a la prima de riesgo, y ha definido la propuesta de los 'doce sabios' de "sensata y razonable".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, De la Fuente ha señalado que "no está en discusión que el sistema público de pensiones atravesará en las próximas décadas zonas de turbulencias por cuestiones demográficas" por lo que "parece prudente introducir" elementos de corrección automática.

Entre otras cosas, porque conllevará un "beneficio nada despreciable" en la "percepción de los mercados" sobre la fiabilidad de España. "Nos guste o no, dependemos mucho de ello y la prima de riesgo puede ser bastante sensible (a las incertidumbres del sistema). Así que si dejamos bien encauzado este problema básico de la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas los beneficios en términos de ahorro en los tipos de interés podrían ser muy sustanciales", ha señalado.

PILOTO AUTOMÁTICO

Además, el factor propuesto por los expertos es "un piloto automático para asegurar que el sistema no se estrelle" y funciona de forma "perfectamente consistente" con la introducción de otras medidas como un aumento de los ingresos. Así, ha recordado que este mecanismo ya estaba previsto en la reforma del PSOE, que "iba en la dirección correcta" porque "hacía menos generoso el sistema, no por masoquismo, no por joder, sino porque el sistema no daba para más".

"Es una precaución elemental muy importante. Supone dejar las cosas bien encauzadas porque otras reformas que puedan ser necesarias en el futuro serán impopulares y difíciles de acordar, y si hay que negociar desde cero puede ser trabajoso y las medidas se pueden prolongar en el tiempo y llegar demasiado tarde", ha señalado, insistiendo en que "se puede estar de acuerdo o no pero la propuesta no es marciana, no va contra nada y es útil mientras nos ponemos de acuerdo sobre reformas de mayor calado".

De hecho, según ha recordado el investigador la fórmula no conllevará ningún recorte en las pensiones "si no hay signos claros de estés financiero" pero, si su aplicación supone una pérdida de pensiones en términos reales o nominales será porque "hay problemas y será el momento de plantearse soluciones" desde la "tranquilidad de contar con esta salvaguarda". "No se pierde nada teniendo una cláusula de precaución", ha insistido.

REVALORIZACIÓN POR LA CUENTA DE LA VIEJA

Asimismo, De la Fuente también ha calificado positivamente el método de revalorización propuesto, que es "una cuenta de la vieja para saber cuánto se pueden aumentar las pensiones teniendo en cuenta lo que se espera en términos de ingresos y gastos" en un determinado plazo, lo que permitirá "suavizar" los efectos tanto al alza como a la baja a lo largo de un ciclo económico.

Y es que aunque algunos "pueden estar dispuestos a hacer lo que haga falta" para conseguir nuevos ingresos para el sistema vía presupuestos o subiendo cotizaciones, De la Fuente rechaza esas opciones, y cree que es mucho más "razonable" tener el "compromiso" de revalorizar las pensiones "cuando se pueda" y no por obligación cada año.

Así, cuando el sistema esté equilibrado habrá un incremento de las cuantías que no afectará a la sostenibilidad, mientras que si las cuentas entran en déficit se corregirá "poco a poco antes de que los desequilibrios sean demasiado grandes" repercutiendo parte de ese agujero en lo que ganan los pensionistas que, como el resto de ciudadanos, deben "soportar" una parte de los recortes. "Todos estamos expuestos a los recortes, quizás no es irracional que una parte también la soporten los pensionistas", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que el factor de sostenibilidad "no cambia la naturaleza del sistema ni presupone que no pueda haber más ingresos ni que se puedan hacer otras cosas" pero cree que no se pueden reclamar este tipo de medidas argumentando que en España se gasta menos en pensiones que en otros países porque el envejecimiento de la población en nuestro país se está produciendo más tarde y además otros estados son más ricos. "No pidamos peras al olmo, seamos realistas. La situación es la que es, y no podemos pagarnos un sistema a la sueca", ha hecho hincapié.

"Son medidas muy sensatas y razonables, y les recomendaría que las apoyen y las transformen en ley", ha concluido el investigador del CSIC, pidiendo además a los partidos mayoritarios que se "pongan de acuerdo y ejerzan su responsabilidad pensando menos en sus intereses particulares como partido".