MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha anunciado este lunes que buscarán el apoyo de diputados de otras formaciones para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones a la inflación este año, argumentando que los pensionistas tienen un "derecho adquirido".
En rueda de prensa en el Congreso, el coordinador federal de IU ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "incumplir la ley", que obliga a compensar la subida del IPC en las pensiones a final de año, y de "faltar a su palabra" en este asunto, tras haberse "comprometido en campaña electoral y después, en varias ocasiones, a no tocar las pensiones".
"Desgraciadamente, la decisión del Consejo de Ministros ha sido quitar poder adquisitivo a los pensionistas. El Gobierno miente y se está ensañando cada ves más con los más débiles. Al no abonar este año la paga compensatoria y no actualizar las pensiones de acuerdo con la inflación del 2,9%, el Gobierno del PP vuelve a meter la mano en el bolsillo de los pensionistas", ha denunciado.
NO ACUDIRÁ A LA DEFENSORA DEL PUEBLO
Así, ha apuntado que esta decisión "tiene visos de inconstitucionalidad" porque "se está quitando a los pensionistas un derecho adquirido" al no compensarles por la inflación, por lo que IU-ICV promoverá entre los grupos parlamentarios un recurso contra el TC, para el que necesitan la firma de al menos 50 diputados.
"Pediremos la concurrencia y el apoyo de otros grupos, y confiamos en conseguir ese número de diputados para poder presentar este recurso", ha afirmado, apuntando que "los servicios jurídicos de los sindicatos consideran que hay base suficiente para el recurso". "No lo presentamos por presentarlo, sino que creemos que hay base", ha insistido.
La otra posibilidad a su disposición es pedir el amparo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que tramite el recurso, una opción que Lara ha descartado por la "pérdida de confianza" en ella tras haber "rechazado" dos peticiones anteriores, relativas al "repago" sanitario y a la reforma laboral.