IU-ICV-CHA pretende "poner a prueba" la "sinceridad" de la oferta de pacto de Báñez sobre las pensiones

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

PSOE e Izquierda Plural defenderán este miércoles en el Congreso la retirada del proyecto de reforma

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha explicado que con la moción sobre la reforma de las pensiones que defenderán en el Pleno de la Cámara Baja pretenden "poner a prueba" la "sinceridad" de la oferta de diálogo y pacto manifestada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dado que "sus actos dicen lo contrario".

En rueda de prensa, Coscubiela ha recordado los puntos de su moción, que pasa en primer lugar por la retirada del proyecto de ley de reforma para "tener tiempo para debatir social y políticamente" porque "sin tiempo los acuerdos son imposibles".

Además, el texto recoge una batería de medidas para incrementar los ingresos del sistema en unos 10.000 millones anuales con los que "evitar el 'pensionazo' y garantizar la revalorización de las pensiones en función del coste de la vida", y otro paquete de propuestas "más estructurales" para que se destine a pensiones una cantidad más parecida a la media europea "a partir del esfuerzo fiscal del conjunto de ciudadanos".

"Creemos que es una moción perfectamente asequible y que pondrá a prueba la capacidad de diálogo y la sinceridad de la propuesta de diálogo de Báñez. Vamos a poner a prueba la sinceridad de esa propuesta de la ministra porque la verdad es que sus actos dicen lo contrario", ha añadido Coscubiela.

SE DEBATIRÁ ESTE MIÉRCOLES

El debate de esta moción, que se deriva de una interpelación a Báñez sustanciada hace un par de semanas, antes incluso de la aprobación del proyecto de ley de reforma de las pensiones por parte del Consejo de Ministros, tendrá lugar este miércoles, aunque la votación no se producirá hasta el jueves.

Junto al texto de la Izquierda Plural también se analizará una moción del mismo tenor presentada por el PSOE, que coincide en pedir la retirada del proyecto de ley, la revalorización de las pensiones en 2014 en función del IPC y la compensación por las pérdidas de 2012 y 2013. Además, también pone sobre la mesa diversas ideas sobre cómo conseguir ingresos adicionales para el sistema mientras se deja tiempo para que la última reforma (Ley 27/2011) da sus frutos y se negocia un factor de sostenibilidad vinculado exclusivamente con los parámetros "fundamentales" del sistema.

Mientras se debaten estas iniciativas parlamentarias la tramitación del proyecto de ley de reforma llegado del Consejo de Ministros sigue su curso, con la vista puesta en que esté listo antes de final de año para que pueda entrar en vigor ya el próximo 1 de enero. De hecho, la Mesa del Congreso ya ha fijado el día 15 de octubre como plazo máximo para presentar enmiendas de totalidad contra la norma.