La Izquierda Plural traslada sus condolencias a las víctimas de León y exige explicaciones a Soria y Báñez

Accidente en la mina de Pola de Gordón
ELOY ALONSO / REUTERS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha trasladado las condolencias de su grupo parlamentario a los familiares y amigos de los seis mineros que este lunes fallecieron en un accidente ocurrido en la mina de Pola de Gordón en León y ha exigido que los ministros de Industria y Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, respectivamente, comparezcan en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el suceso.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado andaluz ha comenzado su intervención expresando sus "condolencias" y su "muy sentido pésame" tanto a los familiares y amigos de los afectados como al resto del colectivo minero. "Sabemos lo que sufren", ha añadido.

Además, Centella ha cree "fundamental" que tanto Báñez como, sobre todo, Soria informen en el Congreso sobre "el incidente que ha llevado a esta desgracia" y sobre "la seguridad en la mina". "Nunca está de más porque además hemos venido sufriendo conflictos que no pueden nunca resolverse bajando el nivel de seguridad", ha añadido, en referencia a las marchas mineras que se produjeron el año pasado a cuenta de la negociación del plan del carbón.

ES MUY DOLOROSO QUE ESTO OCURRA

En el mismo sentido, el diputado de ICV Joan Coscubiela cree que es "muy doloroso" que se sigan produciendo accidentes de este tipo porque, más allá de la "peligrosidad" del gas grisú, que actúa "traicioneramente", hoy por hoy existen "medidas de prevención para minimizar estos riesgos".

"Desgraciadamente, la Historia demuestra que las crisis suelen provocar una caída en los esfuerzos de prevención y salud laboral en todas las empresas, pero especialmente en este tipo de instalaciones", ha añadido Coscubiela, sumándose al pésame a las familias afectadas.

Finalmente, ha deseado que "muy pronto" las autoridades mineras y laborales presenten un informe sobre el incidente donde se recojan "las causas y las responsabilidades, si las hubiere" porque "a estas alturas, además de muy doloroso, es ciertamente difícil entender que se puedan producir accidentes de esta naturaleza".