Economía/Laboral.-El 25% de los mayores de 55 años cree que el sistema de pensiones no es "suficiente", según un estudio

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:50

El 24% considera que la hipoteca inversa es un producto "muy atractivo"

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 25% de los mayores de 55 años cree que el actual sistema público de pensiones no proporciona una jubilación suficiente, mientras que un 73% cree que será la principal fuente de ingresos cuando llegue ese momento, según el estudio 'Nuevas Soluciones Financieras para Seniors' de TNS Finance.

Así, las pensiones estatales son la fuente de ingresos mejor valorada para obtener una renta de jubilación suficiente, seguida del alquiler de propiedades (53%). No obstante, el 87% de los encuestados es propietario de una vivienda principal y el 28% tiene una segunda residencia. En tercer lugar se situarían los planes de pensiones de las entidades financieras (52%).

Otras de las opciones mencionadas son las rentas vitalicias financieras (47%), los planes de pensiones de empresas (46%) y los depósitos con pago periódico de intereses (45%).

En cuanto a la relación entre rentabilidad y riesgo, el 67% de los encuestados se mostró partidario de productos financieros que ofrezcan una rentabilidad media, así como un riesgo medio. Un 26% se decanta por productos de rentabilidad y riesgo bajos, y sólo un 3% está dispuesto a asumir un riesgo alto para obtener una alta rentabilidad.

Para preparar la jubilación, tras la cuenta corriente o de ahorro con la que declara contar el 55% de la muestra, el producto financiero más extendido es el depósito a plazo fijo, que tiene contratado el 27% de ellos. El plan de pensiones (17%), los fondos de inversión (15%) y las acciones (14%) son otros productos usados actualmente para preparar la jubilación. También figuran los seguros de vida y los depósitos con pago periódico de intereses (ambos contratados por el 11% de los seniors).

LA HIPOTECA INVERSA.

La hipoteca inversa, que permitirá a una persona mayor recibir una cantidad mensual complementaria a su pensión con su vivienda como garantía, según el proyecto de reforma de la Ley Hipotecaria que se tramita en el Congreso, es considerada un producto "muy atractivo" por el 24% de los mayores de 55 años.

La necesidad económica es la motivación principal para estudiar contratar una hipoteca inversa, según el 49% de los encuestados, mientras que un 23% lo haría para mantener un nivel de vida aceptable y sólo el 16% consideraría esta opción para mejorar su nivel de vida.

Por otro lado, un 61% de los mayores de 55 años confiaría en su banco/caja principal para asesorarse sobre la contratación de una hipoteca inversa, por delante de familiares o amigos que hayan contratado ya este producto, en los que confiaría el 45%.

El consejo de un profesional independiente, como abogados, asesores fiscales, notarios y asesores financieros y los servicios sociales están por delante de otras entidades financieras, en las que confiarían sólo una de cada 10 personas para hablar sobre la Hipoteca Inversa.

Finalmente, el estudio señala que las cajas de ahorro trabajan con el 85% de los seniors y son la entidad principal para el 70%. Por su parte los bancos cuentan con el 42% de ellos entre sus clientes y son la entidad principal para el 24%. Un 4% opera ya con entidades de banca online o banca telefónica, aunque esta no es la entidad principal de ninguno de ellos.

Las principales entidades financieras con las que trabajan los mayores de 55 años en España son La Caixa y el BBVA, en un 19% de los casos. El Santander trabaja para un 14% de ellos, Caja Madrid lo hace para un 11% y Caja Rural para un 10%.