Actualizado 27/06/2007 21:00 CET

Economía/Laboral.- Alemania creará 100.000 puestos de trabajo subvencionados en 2008 destinados a parados permanentes

BERLÍN, 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Gobierno federal alemán empezará en 2008 una nueva iniciativa laboral que dará trabajo a 100.000 personas en paro con el fin de luchar contra la tasa de inactividad permanente del país, según comunicó hoy el ministro de trabajo alemán, Franz Münterfering (SPD), en Berlín.

Los salarios de tales trabajadores, a emplear en sectores de beneficio social, serán subvencionados durante tres años por las arcas gubernamentales en un 50% del salario bruto, establecido en un máximo de 500 euros. De esta manera, los salarios alcanzarían los 1.000 euros mensuales por 30 horas de trabajo semanal a 8 euros aproximadamente la hora trabajada. El resto será aportado por las comunidades, según informa el periódico económico "Financial Times Deutschland".

Se trata de una modalidad de ingresos laborales que el Gobierno ha denominado "combi-salario". Los puestos de trabajo habrán de darse en empresas o sectores de beneficio social, como bibliotecas públicas o autobuses escolares, según el ejemplo dado por el ministro alemán.

A partir del 1 de enero entrará en funcionamiento esta nueva modalidad de puestos laborales, que supondrá unos costes de 1.700 millones de euros. De este monto, 300 millones provendrán de los fondos europeos. El resto tampoco ocasionará gastos al Gobierno federal ya que, según informó Münterfering, los fondos con los que se financiará el plan hasta 2012 provendrán de los ahorros recaudados por el Gobierno a través de las reformas en sus ayudas sociales ("Arbeitslosengeld II"), así como de sus expectativas de ingresos adicionales vía seguros de pensiones.

El fin buscado por Alemania con tales medidas es ayudar a disminuir la tasa de personas paradas de larga duración que actualmente varía de forma leve teniendo en cuenta la buena coyuntura económica del país.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)