Economía/Laboral.- Asnepa dice que la ley de prevención del fraude tacha a los autónomos de colectivo "fraudulento"

Actualizado: martes, 9 enero 2007 11:39

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) aseguró hoy que la ley de prevención del fraude fiscal contempla a este grupo "como parte activa del fraude en las facturas del IVA", algo que la organización considera "inadmisible".

Según la nueva normativa, en vigor desde el pasado 1 de enero, los albañiles, fontaneros, carpinteros y otros autónomos en régimen de estimación objetiva tendrán una retención del 1% en las facturas emitidas a otros empresarios. La medida está dirigida a miles de pequeños empresarios que calculan sus rendimientos para el Impuesto de la Renta (IRPF) por el sistema de módulos.

La organización consideró en un comunicado que con este tipo de iniciativas "se traslada a la opinión pública la idea de una supuesta estafa, y se generaliza y se tacha a este colectivo de fraudulento".

Asimismo, esta retención es, en su opinión, "algo injusto que complica aún más la gestión de un negocio a los microempresarios autónomos". Además, según Asnepa, una retención obligatoria es una especie de "préstamo" a Hacienda por parte de los autónomos.

Por último, el secretario general de Asnepa, Pedro Mezquida, manifestó que el colectivo profesional está "una vez más" ante un tratamiento por parte del Gobierno "totalmente injusto". "No sólo se nos apunta como sospechosos de defraudadores al fisco, sino que se nos complica la vida y se nos discrimina con relación al resto de trabajadores y empresarios", concluyó.