Actualizado 28/06/2007 17:15 CET

Economía/Laboral.- Las asociaciones de autónomos OPA, UPTA y ATA celebran en el Congreso la aprobación de su Estatuto

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de trabajadores autónomos Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) manifestaron hoy su satisfacción por el paso que, a su juicio, supone la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo que proporciona a este colectivo un espacio legal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, aseguró que se trata de "un día importante porque se ha hecho realidad una reivindicación histórica", ya que "se reconoce el espacio legal del autónomo".

Sin embargo, precisó que el texto "no complace en su totalidad" a OPA, ya que "hay muchas mejoras que incluir y algunas cosas que sobran, como la figura del autónomo económicamente dependiente". En cualquier caso, subrayó que "como punto de partida" el Estatuto es "bueno".

Por su parte, la representante de ATA Soraya Mayo, hizo hincapié en su "satisfacción" por la aprobación de esta norma, que en su opinión, "ha puesto un camino para acercar a los autónomos hasta donde tienen que estar, cada vez más cerca de los trabajadores por cuenta ajena en protección y derechos". "Por fin dejamos de ser los grandes olvidados, a partir de ahora ya somos alguien y nos hemos ganado un respeto, también de los parlamentarios", aseveró.

Desde UPTA, su secretario general, Sebastián Reyna, también celebró la aprobación del texto legal dirigido a los autónomos sus las mejoras en la tramitación parlamentaria. Asimismo, recordó que se trata de una "ley marco que ahora exige un desarrollo muy importante" de decretos distintos.

Reyna destacó además mejoras en materias como "la protección social" que, según señaló, se materializa "básicamente en la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de una parte del colectivo muy importante o el mandato al Gobierno para que proponga otra ley para que se regule el cese de actividad". "Con esto se puede decir que casi se homogeniza ya definitivamente la protección social de los autónomos con la de los asalariados", finalizó.