Beteta dice a los sindicatos de funcionarios que no todo estaba hecho y que había cosas que negociar

Antonio Beteta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 14:13

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha respondido este jueves a los sindicatos de la Función Pública que las medidas sobre el sector público anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaban pendientes de concretar y ha dicho que "hubiera sido bueno" que las centrales sindicales se hubieran sentado a negociar en lugar de marcharse.

Beteta se refería así a la reunión a la que convocó ayer por la tarde a los sindicatos para explicarles las medidas anunciadas por Rajoy y que CC.OO., UGT, CSI-F, ELA y CIG decidieron abandonar por considerar que se trataba de una "farsa" al haber sido anunciadas ya todas las medidas.

"Las centrales sindicales dijeron que no estaban de acuerdo con la reunión porque entendían que era una burla habida cuenta de que estaba ya todo anunciado por el presidente del Gobierno. Pero no es verdad, porque él dio las líneas generales de lo que iba a hacer, y luego hay que concretar muchos aspectos", ha señalado.

Beteta, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha indicado que entre los asuntos por concretar estaba el momento de entrada en vigor de la reducción de los 'moscosos'. "En esta época del año es posible que haya determinados funcionarios que hayan tomado más moscosos de los que están o van a estar vigentes a partir de la aplicación del Real Decreto Ley y cuestiones de esta naturaleza sí son objeto de negociación", ha precisado.

"Cuando una de las partes no quiere sentarse a negociar, ellos sabrán por qué. Hubiera sido bueno negociar en esa mesa, pero manifestaron su intencion de no sentarse", ha añadido.

SÓLO SE SUPRIME LA PAGA DE 2012.

Como ya hiciera anoche el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, Beteta ha apuntado que la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos será una medida excepcional sólo para este año, cuyo importe se recuperará en dos años a través de una aportación al fondo de pensione, "siempre que lo permita el cumplimiento del objetivo de estabilidad", según aclaró ayer Hacienda.

Beteta ha dicho que el Gobierno quiere trabajar con los sindicatos, "si quieren, claro", y también con las comunidades autónomas en muchas cuestiones, entre ellas los mecanismos de evaluación del desempeño, el Estatuto del Directivo Público y medidas en materia de movilidad.

En total, el Gobierno ha cifrado en 6.315 millones de euros el ahorro de costes que supondrán las diversas medidas anunciadas para el sector público. La reducción de los 'moscosos' ahorrará, según Hacienda, 540 millones de euros (340 millones en CC.AA, 107 millones en la Administración del Estado y 93 millones en ayuntamientos).

El ajuste en el número de 'liberados sindicales' significará, con carácter general, un ahorro de 50 millones en la Administración del Estado, de 159 millones en comunidades y de 43 millones en ayuntamientos, según Hacienda, mientras que la supresión de la paga extra será el mayor pellizco, con unos 4.000 millones de euros de ahorro.