Economía/Laboral.- Caldera acusa a Rajoy de "falta de sensibilidad social" por considerar suficiente un SMI de 600 euros

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:28

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reprochó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, su "insensibilidad social y su falta de confianza" en el futuro de la economía española por augurar que una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tendrá consecuencias negativas sobre la inflación y la creación de empleo.

"Me llama la atención que el señor Rajoy no sea sensible, que le parezca suficiente un salario mínimo de 600 euros mensuales, y que no confíe en el futuro del país. Pero ya saben los españoles, cuando tengan que optar, lo que piensan unos y otros", manifestó el ministro.

Caldera, en rueda de prensa para presentar una campaña estatal contra los accidentes laborales, se mostró dispuesto a suscribir un acuerdo social para que el SMI suba a 816 euros mensuales en la próxima legislatura, tal y como han propuesto CC.OO. y UGT.

El SMI se encuentra situado actualmente en 570,6 euros mensuales y alcanzará los 600 euros en 2008, en virtud del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los agentes sociales a principios de legislatura, cuando la cuantía del SMI era de 460 euros al mes.

Caldera destacó que esta subida que ha experimentado el SMI en los últimos años ha sido "perfectamente compatible" con la creación de empleo. De hecho, precisó, esta legislatura finalizará con la generación de más de tres millones de puestos de trabajo.

Asimismo, el titular de Trabajo recordó que el salario mínimo español es el segundo más bajo de Europa y subrayó que su objetivo es situar el SMI en la media europea, porque, según dijo, es "de justicia" hacerlo.