Economía/Laboral.- Caldera asegura que el "buen dato" de Coyuntura Laboral demuestra que la reforma "está funcionando"

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:03

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que "el buen dato de Coyuntura Laboral" que elabora su Departamento demuestra que la Reforma Laboral del Gobierno "está funcionando", y resaltó la importancia de haber alcanzado "el punto más bajo de temporalidad" desde el inicio del Gobierno de José María Aznar.

Así valoró Caldera el resultado de la última Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) del cuarto trimestre del año pasado que elabora su Ministerio mediante una investigación por muestreo a 12.000 empresas, que desvela que el empleo indefinido se incrementó en 602.100 puestos de trabajo en el segundo semestre de 2006, en plena aplicación de la reforma laboral.

El titular de trabajo, que acudió a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, destacó los datos dados a conocer esta mañana, que muestran que los contratados temporalmente se redujeron en 471.300, lo que llevó a la tasa de temporalidad a cerrar el año en el 31,9%, la cifra más baja en cualquier trimestre desde 1996.

A su juicio, el resultado de la encuesta "apunta al cambio" en cuanto a la tendencia temporal de empleo, ya que según recalcó, España se encuentra en el "punto más bajo de temporalidad para las empresas privadas no agrarias de los últimos doce años".

POSIBLE TEMPORALIDAD POR DEBAJO DEL 30%.

Asimismo, señaló que "es posible que lleguemos a ver una caída global de la tasa de temporalidad por debajo del 30%", a lo que añadió que cuando el Gobierno socialista comenzó su andadura la tasa estaba casi en el 35%. Para Caldera, la reducción mencionada "es posible" y se verá "más pronto que tarde".

Caldera recordó además que, en materia de empleo, "interesa un modelo saneado en el que se recupere la causalidad en la contratación y en el que desde el principio, la persona reciba un contrato estable".

Por otro lado, el ministro de Trabajo recordó que la legislatura "va a acabar con más de tres millones de puestos de trabajo, de los que el 55% está ocupado por mujeres". A su juicio, se trata de "un hecho histórico".

Según avanzó, "sin duda" ya se habrá "superado los 20 millones de ocupados porque el mes de enero y febrero han sido intensísimos en creación de empleo, incluso superior al año pasado, que fue excelente".

EL PARO BAJARÁ EN 2007 AL 7% Y AL 10% EL FEMENINO.

Además, adelantó que "este año, antes de que acabe la legislatura, bajará la tasa de paro al 7%" y en concreto, "se espera reducir de forma notable la tasa de paro femenina a lo largo de 2007 bajará del 10%". "Estos datos son razonablemente positivos", valoró.

Finalmente, Caldera recalcó que estos elementos son con los que "tendrán que pujar los ciudadanos en las elecciones generales de 2008", ante "una oposición vociferante, siempre en clave negativa, sin una sola alternativa positiva para mejorar la vida de los ciudadanos y con un sólo leit-motive, que es el uso del terrorismo como arma de desgaste político y de confrontación".