Actualizado 27/06/2007 23:52 CET

Economía/Laboral.- Caldera asegura que el Gobierno no propondrá un abaratamiento del despido "ni ahora ni en el futuro"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que el Gobierno no propondrá un abaratamiento del despido "ni ahora ni en el futuro".

"El Gobierno ni ha tenido esa disposición, ni la tiene, ni la tendrá. No vamos a abaratar el despido de ninguna manera", indicó a pregunta del presidente de IC-ICV, Gaspar Llamazares, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Caldera destacó que el Gobierno, por el contrario, ha llevado a cabo una reforma laboral que está dando "excelentes resultados" como son el incremento del empleo estable en España, con 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo indefinido.

Además, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que recordó que se ha producido "la mayor caída" en la tasa de temporalidad en los últimos 20 años, aseguró que el Gobierno seguirá en la línea de trabajar "en favor del empleo estable de los españoles y manteniendo plenamente sus derechos".

LLAMAZARES CALIFICA DE "GLOBOS SONDA".

Por su parte, Gaspar Llamazares calificó de "globos sonda" las declaraciones realizadas en las últimos días por personas cercanas al Gobierno, como la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, sobre la posibilidad de abaratar el despido si los trabajadores y empresarios consideran de mutuo acuerdo que esa medida sea beneficiosa para el mercado laboral y añadió que espera que está declaración de intenciones realizada por Caldera "pueda hacerla también el ministro de Economía con respecto a las nuevas rebajas fiscales".

Llamazares indicó que intenciones como la de abaratar los despidos "no representan en absoluto la realidad laboral en nuestro país". "Podría parecer que nuestro país tiene un problema de salarios, siendo altos, y que en España hay excesivos contratos estables y que hay unos sindicatos que no propugnan y no contribuyen al diálogo social, es una imagen tópica que no se corresponde con la realidad", dijo.

El líder de IU-ICV afirmó que, por el contrario, "hay un nivel salarial muy bajo, que no se corresponde con la evolución de los beneficios empresariales".